Los responsables de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) están al tanto de la problemática y evalúan hacer una presentación formal ante Vialidad Nacional para que adopte medidas urgentes. Y si bien el Estado Nacional en la actualidad realiza trabajos de mejora del pavimento que incluyen el recalce de banquinas, no se intervino sobre estos senderos.
El titular de la Apsv, Osvaldo Aymo, admitió la situación e indicó que se trata de “accesos clandestinos” que desvirtúan completamente la seguridad de la autopista. “Corresponde a infraestructura de Vialidad Nacional anularlos. Los accesos oficiales son por un puente, túnel, o rulos, que respetan la ingeniería vial, con señalización vertical u horizontal”, explicó.
El funcionario precisó que los dispositivos ejecutados por la autoridad oficial “tienen carriles de aceleración o desaceleración y deben estar pavimentados. Los ilegales son de tierra y presentan el conflicto por las velocidades diferenciales, mínimas y máximas, para transitar por la autopista. Esto impacta directamente en la seguridad vial, con potenciales accidentes múltiples, hay que evitarlos y eliminarlos. No descartamos hacer una presentación ante la autoridad competente”, anticipó Aymo.
“Vialidad Nacional debe aplicar el poder de policía y prohibir las entradas directas”. O que en casos “muy excepcionales, tengan carriles de aceleración y desaceleración. Para eso deben contar con una estructura importante, una extensión que permita desaceleraciones a 100 kilómetros por hora en 150 o 200 metros”.