El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) que se desarrolla en el porteño Edificio Libertador.
En su discurso señaló que “la geopolítica en el mundo está cambiando y eso aumenta el riesgo de la violencia militar”, también defendió el multilateralismo y pidió replicar en todo el mundo “el modelo de solución pacífica de los conflictos” que está vigente en América Latina.
“El multilateralismo nos exige respeto respeto a los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común como sistema mundial. La carta de la ONU es nuestra constitución mundial y no respetarla es como si yo no respetara la Constitución Argentina”, señaló Fernández ante un auditorio colmado de autoridades militares de diversos países de la región y del mundo.
Durante la jornada, estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y por el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.
“Nosotros que somos América Latina, que somos una región de Paz, que aprendimos a resolver nuestros conflictos con diálogo, con Diplomacia, que no nos amenazamos militarmente cuando tenemos un conflicto, que no desarrollamos armas de destrucción masiva, tenemos que hacer que esa lógica se imponga en todo el mundo”, remarcó el jefe de Estado.
Además, Fernández indicó que ese no es un camino “fácil, porque muchos siguen armándose, sofisticando sus armamentos”.
Por su parte, Cafiero destacó que las operaciones de mantenimiento de paz son “uno de los pilares de la política exterior argentina” y añadió que el país “cree en ese multilateralismo solidario y cooperativo y profesa la defensa de los derechos humanos”.