El Parlamento de los Países Bajos estableció un aumento del 5% para la familia real.
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales (cámara baja parlamentaria de los Estados Generales de los Países Bajos) a revisar los montos que se le otorgan anualmente al rey Guillermo, a la reina consorte Máxima, a la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.
A pesar de haber accedido a realizar el informe, Rutte advirtió que “Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven en meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona”. Rutte preguntó: “¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”.
Uno de los aspectos que remarcaron los representantes del Parlamento es el elevado incremento en el presupuesto, teniendo en cuenta que los reyes recibirán un 5% mientras que los ciudadanos holandeses tendrán un aumento que ronda el 0.8% anual.
Según el presupuesto aprobado para el 2021, la realeza le costará al Estado holandés 45.684.000 de euros (unos 54 millones de dólares). De este modo el rey Guillermo recibirá un salario anual de 998 mil euros (1.180.597 dólares), monto al cual se le añaden 5,1 millones de euros (6.033.111 dólares) para gastos de personal. Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1.301.259 dólares), mientras que su suegra Beatrix recibirá más, 1,7 millones de euros (2.011.037 de dólares).
Teniendo en cuenta que Amalia cumplirá 18 años, se incorpora a los gastos del país, percibiendo un sueldo anual de 300 mil euros. A ello se le suma un aporte extra de 1.6 millones de euros que servirán, según Rutte, “para que forme su propio staff”.
Rutte, uno de los máximos protectores de la familia real recibe al año un sueldo de 170 mil euros (201 mil dólares). El parlamentario Ronald van Raak, señaló la diferencia y le preguntó si él se consideraba financieramente independiente. “Sí, lo soy, pero puedo ganar mi propio dinero antes y después de esto“, dijo Rutte, quien aseguró que “el rey Willem-Alexander y Amalia no tienen eso”.