Sumado a esto los brotes de Hantavirus que surgieron en otros puntos del país, se tomó la decisión desde el Municipio a través de su Subsecretaría de Medio Ambiente de intensificar los controles de zoonosis para ratas y roedores a lo largo de Funes y en algunas zonas puntuales.
El modo en que opera este control es por medio de cebos con veneno que se instalan estratégicamente en los lugares donde habitan las colonias de roedores, estos productos utilizados para el trabajo están autorizados y aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de eficiencia comprobada en nuestra ciudad y que se vienen realizando periódicamente.
Destacan e impulsan desde el Municipio la necesidad de que los vecinos colaboren con el saneamiento en sus domicilios particulares, descacharreo, mantención de espacios verdes y evitar la acumulación de escombros o chatarra. Si bien en nuestra región no se detectaron brotes endémicos los roedores transmiten enfermedades como: Hantavirus, Leptospirosis y Triquinosis, y es por esto que requieren de un control estricto y rutinario en las ciudades.