El Concejo rosarino no le aprobó al Ejecutivo el endeudamiento para obras de infraestructura ni Nación le habilitó hasta ahora líneas de crédito internacionales, pero la administración Fein le encontró la vuelta a tomar sigilosamente financiamiento vía las empresas públicas de transporte (Mixta y Semtur) en el mercado de capitales local: accedió a casi 83 millones de pesos y tiene habilitado tomar hasta 300 millones de pesos. La tasa de interés lograda es cercana al 30 por ciento.
El secretario de Economía local, Santiago Asegurado, explicó que los fondos se destinarán para equipamiento, nuevas unidades e infraestructura de las empresas estatales de transporte urbano de pasajeros. “Sólo emitimos esta serie de casi 83 millones de pesos, pero no tenemos resuelto de momento emitir la próxima serie”, apuntó en referencia a la posibilidad que obtuvo de tomar prestado por otros 220 millones de pesos.
El Ejecutivo logró estructurar la deuda e incursionar en el mercado sin dar a conocer esta decisión para evitar que la oposición pudiera frenarla, que de todos modos no cayó bien ayer entre los ediles cuando conocieron por los medios la decisión oficial. Más cuando en paralelo el gobierno local solicitó una suba adicional de la tasa general de inmuebles (TGI) del 15 por ciento al 18 por ciento, ya autorizado hace tres años por el Concejo, para destinarlo al fondo compensador del transporte.
Las objeciones continuaron por el camino de la falta de “transparencia” en los números del servicio de transporte urbano de pasajeros. Máxime —recordaron los ediles opositores— que dentro de un mes debería entrar a funcionar el nuevo sistema, del cual no hay aún novedades por parte de la Secretaría de la Movilidad sobre su entrada en vigencia. Vale recordar que el gobierno local definió que ganaron la licitación la firma mendocina El Cacique y Rosario Bus, y otra parte quedó en manos de las empresas estatales Semtur y La Mixta.
Habilitado
Asegurado explicó las empresas de transporte municipales tienen habilitado en sus estatutos la posibilidad de acceder a estos mecanismos de financiamiento. Detalló que en marzo comenzaron las conversaciones con un agente de Bolsa. Se descartó la posibilidad de hacer un fideicomiso privado. “Hicimos un instrumento público para mostrar que era posible y para dar más transparencia al proceso”, añadió.
El funcionario aclaró que quien toma la deuda son las empresas y no el Estado municipal, aunque expresó al ser consultado que no pierde las esperanzas de que el Concejo lo habilite. Una posibilidad que se prefigura compleja con una oposición más fuerte y con vistas a que en dos años los rosarinos volverán a las urnas para elegir cargos ejecutivos.
La operación que se conoció ayer se concretó el lunes a través de la colocación del fideicomiso financiero “Transporte Rosario”. Un instrumento a través del cual se emitió valores por 82.955.738 de pesos y que tenía en la figura de fiduciantes a las firmas estatales Semtur y La Mixta.
El organizador de la colocación del fideicomiso financiero fue BMR Mandatos y Negocios, que es una herramienta controlada por el Banco Municipal de Rosario. También participó en la organización la firma Estructuras y Mandatos. En tanto, Rosario Fiduciaria —la entidad del Mercado de Valores—, fue el fiduciario emisor y entre los colocadores estuvieron agentes del mercado rosarino.
Según el reporte emitido al cierre de la colocación, por el primer tramo recibieron una sobredemanda del 51 por ciento y por el segundo tramo del 20 por ciento. Hecho el corte, por el primer tramo se adjudicaron 41.477.869 pesos a una tasa del 29,5 por ciento y por el segundo tramo colocaron 41.477.869 de pesos a una tasa del 30,47 por ciento.
Fuente: La Capital