Con la presencia de la Directora Regional Centro del Ministerio de Producción y Trabajo María Verónica Solmi y del Jefe de Agencia Territorial Rosario del Ministerio Nacional de Producción y Trabajo Alfonso Quaranta, los jóvenes funenses y sus tutores, formalizaron hoy doce contratos de trabajo en el Vivero Inclusivo Municipal participando en la iniciativa la Oficina de Empleo de Funes y el Programa Promover del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Dialogamos con María Verónica Solmi quién expresa, “primero agradecer a León Barreto que ha propiciado que esta mañana lleguemos a Funes bajando las herramientas y los programas; pero todo el mérito es del trabajo y el empuje del equipo del Intendente, haciendo posible el acceso a estos programas para que puedan utilizarlos con logros para sus ciudadanos, generando puestos de trabajo en la inclusión que les cambia la vida , no solo al jóven sino también a su familia, transformándolos, porque levantarse todas las mañanas a trabajar dignifica. Tener la decisión política de incluir a la discapacidad es muy loable y más en este ámbito, rodeados de naturaleza, al aire libre, es muy motivador y voy a copiarlo para proponerlo a otros Municipios. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se implementan acciones para que las personas con discapacidad consigan trabajo, mejoren su capacitación y para lograr la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores; dependientes de la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, pero esto sin el trabajo del Municipio no es posible realizarlo”.
Diego León Barreto agregó, “Agradezco las palabras de Verónica, es nada más que cumplir con nuestro compromiso de trabajar para todos los vecinos igualando las posibilidades lo que hacemos día a día, cuando comenzamos la gestión en la ciudad no se contaba ni con un censo, por eso iniciamos un empadronamiento en el Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad, costó mucho que se acerquen, hubo que ir a buscarlos a sus hogares e incluso gestionarles el certificado de discapacidad a muchos que no lo tenían.
Desde la Oficina de Empleo, cumplen con la función de promover acciones para la generación de puestos de trabajo y calificación de recursos humanos, contando como herramienta principal con los programas de empleo y capacitación dentro del Programa Promover que brinda incentivos económicos, para que entrenen aprendices en los puestos que se necesitan. Esto se instrumenta a través de esquemas locales de prestaciones de apoyo a la inserción laboral desarrollados por el Municipio y acciones de empleo y formación profesional para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas afectadas por problemáticas de inserción en el trabajo formal.
El objetivo es impulsar habilidades y hábitos del mundo del trabajo. Las actividades asociativas son tuteladas acompañadas por un equipo de profesionales a cargo.
Por eso hoy es un día de mucha alegría y emoción, porque nos encontramos con familias que descreían de todo, ya que en Funes no se cumplía con la Ley de Cupos para Empleados con capacidades diferentes, si bien son números que poco me importan y hemos superado, empezamos a convocarlos, a incluirlos, capacitarlos y hoy son 12 nuevos empleados municipales trabajando, el objetivo era que se sientan iguales, uno más, entre pares, y la verdad que estas familias que nos refieren el cambio notorio en sus vidas, que están activos, pro generadores de encuentros, salidas, reuniones, nos cambian la tarea.
Hay veces que nos enojamos por vicisitudes que tiene llevar adelante la ciudad, pero cuando nos encontramos protagonizando estas acciones todo se diluye y volvemos a sentir el placer de haber elegido el administrar la ciudad para todos los vecinos. Nos llena de energía alentándonos a seguir trabajando en la igualdad de oportunidades que conforme una comunidad mejor”, finalizo el Intendente.