Las consultoras que releva el Banco Central (BCRA) ajustaron al alza sus proyecciones y esperan que la inflación se acelere en los próximos meses. Así surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó la entidad. En el mismo informe, pronosticaron un salto en el valor del tipo de cambio oficial y una mayor caída de la actividad.
De acuerdo a la encuesta que se realizó entre el 29 y el 31 de agosto pasado -es decir, contempla el impacto de la devaluación del 22% que se produjo tras las PASO-, la inflación trepará al 12% en septiembre -estimaron 11,8% en agosto, antes de que el INDEC informara que aquel índice se ubicó en 12,4%-, experimentará una leve desaceleración en octubre y noviembre -9,1 y 9,4%, respectivamente- y volverá a tomar impulso en diciembre. Esperan para el último mes del año un índice del 13,2%. Así, según su análisis, 2023 cerraría con una inflación del 170%, y en los próximos 12 meses, la cifra podría alcanzar el 200%.
El índice seguiría en niveles incluso más altos durante los primeros meses de 2024 -prevén, por ejemplo, un 14,3% para enero-, pero cerraría el próximo año en el orden del 120%. La inflación volvería a las dos cifras recién en 2025, cuando, siempre según el informe, se ubicaría en torno al 50%.
En otro apartado, los especialistas analizaron la evolución del tipo de cambio oficial, que el 14 de agosto pasado saltó hasta los $350.
Según su pronóstico, la divisa permanecería sin cambios hasta octubre antes de dar otro salto, en noviembre, hasta los $405, y cerraría el año por encima de los 500 pesos. La expectativa es que aquel valor siga en alza y alcance en febrero de 2024 los $738.
Sobre la actividad, esperan que 2023 cierre con una caída del 3% del PBI. Para 2024, esperan una disminución del 0,6%. En tanto que la recuperación llegaría recién en 2025, con un crecimiento del 3%.
Una de las preguntas más recurrentes que se les formula a operadores y analistas es a cuánto cotizarán los diferentes segmentos del dólar hacia fines de año. En tal sentido, obviamente existe una amplia gama de opiniones, tal cual se observa en la habitual encuesta que realiza la consultora FocusEconomics.
En su último informe surge que la cotización promedio del oficial se ubica en los $428 frente a los $256 actuales. No obstante, existe una marcada dispersión entre los máximos y los mínimos que surgen de la encuesta, ya que estos son de $691 y $300, respectivamente. Por otro lado, es interesante considerar las cotizaciones que surgen de la operatoria del dólar futuro, ya que para diciembre de este año rondan los $507.
Para llegar a este precio del tipo de cambio oficial se debe transitar un camino en el que las variaciones mensuales deberían superar a la inflación minorista. De hecho, mientras que se estima que el IPC avanzaría algo menos del 60%, la devaluación debería rozar el 100 por ciento.
Cabe consignar que este precio está en línea con lo que estiman varias consultoras y bancos, como por ejemplo FIEL, que lo ubica en $501, Invecq Consulting y JP Morgan, en $520, CyT Asesores ($523), o Banco Supervielle, cuya estimación es de 517 pesos.
En línea con lo anterior, un informe para la región del Bank of America, que no participa en dicha encuesta, también ve el dólar oficial a fin de año a $514.
De arribarse a un precio de esa magnitud, el segundo semestre mostraría un importante incremento de la depreciación del tipo de cambio oficial, pues frente a casi un 50% de la primera parte del año, treparía por encima del 90% entre julio y diciembre. En definitiva, frente a una inflación que se estima en torno del 140% anual, el tipo de cambio oficial avanzaría casi un 200 por ciento. Si se toma la estimación de esta entidad bancaria, el aumento del dólar de 2023 sería de 203%
¿Qué puede pasar con los otros dólares?
Tomando como base un dólar oficial del orden de los $500, el paso siguiente es estimar cual será la brecha contra no solo el blue sino también con respecto al dólar MEP y al contado con liquidación, que suelen moverse en igual sentido y dirección. Al respecto, los analistas del Bank of America estimaron en el mismo informe que el dólar libre llegará a los $899 al 31 de diciembre. De esta manera, están considerando una suba del 86%, por lo que la brecha a fin de año bajaría moderadamente hasta el 75%.
Pero si se estimara que la brecha se estira al 80%, el precio del blue alcanzaría los $913, en tanto que si fuera cinco puntos porcentuales más alta, treparía a $938. Finalmente, con el 90%, superaría los 960 pesos.La aceleración inflacionaria que se prevé para el segundo semestre junto a la incertidumbre que generan las próximas elecciones pueden impulsar una suba
Sobre esta estimación, desde el banco CMF sostienen que si se hace “una simulación del valor teórico del dólar paralelo, en su versión de contado con liquidación, en caso que el sector privado no refinancie plenamente sus tenencias actuales, muestra que el dólar podría llegar a un rango de entre $879 (si fuera que monetizar el 10%) y $928 (si hubiera que emitir 30%) para finales de año.
En síntesis, si se toma en cuenta la visión del mercado, cabría esperar que para fines de año el tipo de cambio oficial rondaría los $500 frente a una banda que va de los $900 a los $960 para los diferentes dólares financieros, dependiendo en gran medida de lo que suceda tanto desde el punto de vista de la política como de la economía nacional.