“La presencialidad plena sólo está en las escuelas rurales, donde es posible sostenerla”.
También Cantero agregó que “dada esta variación en la categorización de los departamentos Rosario y San Lorenzo, retornamos a ese dispositivo enmarcado en la resolución 394: volvemos con los niveles inicial y primario; y estaremos una semana más con modalidad virtual en las escuelas secundarias y las de adultos”.
A su turno, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, destacó que “esta decisión que tomamos, queda enmarcada dentro de lo que fue la resolución del Consejo Federal. Como suscribimos a esa resolución, estamos obrando en el contexto de ella”.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, explicó las razones por las que decidieron que solo retomen la presencialidad los más chicos, “pero los alumnos de establecimientos secundarios deberán esperar a una mejora de la condición sanitaria, así podemos volver gradualmente a recuperar el dispositivo presencial”, expresó.
Se optó por los alumnos más pequeños ya que para ellos y ellas es más costoso mantener la virtualidad, los docentes del primer nivel suelen mantenerse más tiempo en una sola institución y además.
“Cada colegio va a citar a cada burbuja, pero sería bueno no alterar el sistema que facilite a las familias una circulación articulada”, manifestó Cantero cuando se le consultó sobre qué burbujas debían retomar las clases este lunes. Es decir, se propone continuar el cronograma de bimodalidad puesto en marcha a principio de año.
En relación a los estudiantes secundarios, Cantero sostuvo: “Seguimos analizando esta semana para poder iniciar las clases presenciales lo antes posible, pero necesitamos comprometernos más todos”
“Santa Fe planifica y trabaja con cuidado las decisiones educativas, esos cuidados nos han permitido tomar decisiones no aceleradas sino sostenidas en el compromiso de que la presencialidad sea una meta, pero no de cualquier manera, esta semana seguimos evaluando el contexto sanitario y el fin de semana evaluaremos si podemos volver con la secundaria, en un contexto de responsabilidad de todos”, remarcó.