El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) participó de la licitación nacional 80-0025-LPU18 para la provisión de metformina, medicamento clave para el tratamiento de diabetes con destino a miles de centros de salud del país, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, el ex Plan Remediar.
A la apertura de sobres realizada durante el mes de febrero se presentaron 32 proveedores de los cuales 26 confirmaron su oferta. El LIF, que participó por 12 millones de comprimidos de metformina 500 mg., propuso el menor precio con respecto a otros cinco postulantes y 25% más baja que el siguiente oferente.
De esta manera, el LIF afianza su participación en la producción pública de medicamentos con destino a todo el país, a través de este sistema de provisión nacional que brinda acceso gratuito a los medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención.
“El aporte de nuestros medicamentos públicos en los botiquines entregados a efectores de primer nivel de todo el país es coherente con nuestra política sanitaria local, que se inscribe en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los continuos avances y aportes del LIF atendiendo las necesidades fuera de los límites de la provincia no es una casualidad sino la consecuencia del proceso de modernización e inversión desde 2008 a la fecha, que hace del laboratorio uno de los productores públicos con mayores capacidades del país”, subrayaron desde el directorio.
METFORMINA
Se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes del tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre.
Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas: ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, al tiempo que disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la que forma el hígado. Se trata, en suma, de un medicamento esencial para el primer nivel de atención.
CUS MEDICAMENTOSLa Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos es un programa del gobierno nacional que reemplazó al Plan Remediar. Se trata de una canasta básica con 39 medicamentos esenciales provistos por el Estado nacional que llega a 8 mil establecimientos de salud de todo el país por la administración sanitaria nacional.