La ex “lilita” fue la candidata a vicegobernadora de Soria. Peronistas que fueron legisladores provinciales en simultáneo con Odarda siguen atragantados con su elección como compañera de fórmula: la recuerdan como “la más feroz crítica” de Cristina Kirchner.
Es más: plantean que por estar identificada tan fuerte con el antikirchnerismo, debe haber “sumado cero” al FpV en la elección de este domingo.
Hay diferentes sectores que esperaban con el cuchillo y el tenedor la derrota de Soria. Aunque siempre habló de que el PJ estaba unido bajo su liderazgo, eso es falso: afuera de su esquema hay varios peso pesados, como los senadores Miguel Pichetto -¿a quién habrá votado este domingo en Sierra Grande?- y Silvina García Larraburu, que tiene una fuerte presencia territorial en Bariloche, la principal ciudad de la provincia- e integra el bloque de Cristina Kirchner en el Senado.
“Pasó lo que todos imaginábamos y los resultados son la consecuencia de un proyecto sectario, autoritario y carente de contenido”, dijo García Larraburu cuando la derrota se volvió irreversible. “La familia Soria ignoró a los referentes más importantes de la provincia, compañeros e intendentes peronistas y líderes territoriales fundamentales de sus comunidades”.
Tampoco el diputado camporista Martín Doñate fue integrado a la campaña de Soria ni algunos intendentes peronistas de localidades provinciales como Pomona, Campo Grande y Catriel.
“Se vendió como candidato K pero en realidad Soria solo cerró con agrupaciones kirchneristas con poca presencia territorial, como Nuevo Encuentro, Kolina y el Movimiento Evita”, dijo un referente del PJ que está enfrentado a Soria.
En 2015, tras perder la carrera por la gobernación de la provincia, Miguel Pichetto se alejó por decisión propia de la pelea partidaria local. Este domingo un dirigente peronista apuntó: “Vamos a ver qué actitud tiene ahora Soria. Pichetto entregó la llave del partido de inmediato”.
“Fue sectario y soberbio. Se la creyó”, dijo a Clarín este domingo un dirigente del PJ que tampoco estuvo incluido en el esquema de Soria. “Primero pensé que debía tener un problema personal conmigo, después me di cuenta de que no, que solo se había rodeado de sus amigos y obsecuentes”, agregó.
Con la elección de Odarda desde sectores del peronismo también se lo cuestiona a Soria por llevar a un hijo de ella en la lista de diputados provinciales y por haber “odardizado” su propuesta electoral, es decir haber hecho eje en cuestiones ambientalistas como la oposición a la minería, el fracking y la instalación de una central nuclear en la provincia.
Si Soria se engolosinó con los 11 puntos que Odarda cosechó en la elección de 2017, se equivocó. De la elección de este domingo queda claro que esos votos no fueron al FpV sino que se dispersaron.
En sectores alineados con Cristina en la provincia aseguran que la ex presidenta fue avisada con anticipación de que era improbable que Soria ganase la gobernación y que por eso no se involucró en el tramo final de la campaña.
“Acá el único responsable del fracaso fue él. No va a poder culpar a nadie de su derrota. Y encima perdió con Arabela Carreras, el muleto de Alberto Weretilnek que casi nadie conocía”, sostuvieron dirigentes del PJ.
Aunque sin mencionar en concreto a Soria, la senadora Silvina García Larraburu pareció referirse a él. Dijo este domingo al votar: “Se discute en los tribunales y esto es un drama para la política. Tenemos que tener altura, dar un debate con inteligencia. La violencia, la judicialización o los slogans vacíos de contenido no ayudan a modificar la realidad de la gente que es dramática“.