En un nuevo paso de la batalla cultural que dice librar, el Gobierno nacional se prepara para eliminar lo que definen como “discriminación positiva” con un paquete que prevé la eliminación del femicidio como figura dentro del Código Penal.
“El Estado no puede hacerse cargo de cada sector que se considere minoría”, dijo una fuente consultada por la agencia de noticias NA, luego de que en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei cargara contra el progresismo y la ideología woke. La elaboración de este proyecto está a cargo de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el equipo del asesor presidencial Santiago Caputo.
La idea del Ejecutivo es avanzar en la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), algunos aspectos de la Ley Micaela (Nº 27499); el DNI no binario, implementado en 2021 a través del Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” (Nº 27.636 ); la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412), como los puntos más salientes.
Si bien no hay una fecha establecida, el Ejecutivo planea enviar estos temas al Congreso durant el período de sesiones ordinarias. Incluso, plantear su tratamiento durante la campaña electoral para marcar agenda.
Conscientes del rechazo que provocó el discurso de Milei en Davos entre sectores de la oposición, en el Gobierno no piensan dar marcha atrás. “No vamos a dejar de hacer lo que creemos que tenemos que hacer por miedo a que lo rechacen”, dijeron. “En todo caso, no saldrá”.
Pese al rechazo manifiesto del oficialismo, este paquete de iniciativas no incluiría la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tampoco la Ley de Matrimonio Igualitario.