Es el principal atractivo de la Fiesta que convoca a los mejores asadores del país, todos aspirantes a llevarse el preciado lauro de Campeón.
Finalmente, luego de las explicaciones del Jurado, el #Campeón2024 de esta 22° 𝗙𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗖𝘂𝗲𝗿𝗼 fue “Asadores Criollos” de Funes, Santa Fe, compuesto por nuestros vecinos, Tabaca, Bosco, Laveña y Ramírez. LA CONSAGRACIÓN
Concurso del Asado con Cuero
El concurso busca revalorizar esta comida, típica de la región y tan arraigada a nuestros sentimientos. Se basa en la degustación de la carne con cuero en caliente y en la consecuente selección de las formas más aceptadas de preparación, para así destacarlas y preservarlas en el tiempo. En la oportunidad, cada concursante realiza el rescate de la enseñanza y el aprendizaje entre generaciones valorizando de este modo su apellido familiar.
Participan personas de toda la región y del vecino país de Uruguay, formando equipos de hasta cinco personas en representación de una institución. El jurado que brinda el veredicto evalúa la vestimenta de los participantes; condimentado y presentación; originalidad, tradición y belleza de los utensilios; habilidad en el manejo del fuego y asado; uniformidad de cocción, color, aroma y sabor externo y al corte; presentación final, entre otros ítem.
Finalmente, el asado es comercializado por los organizadores de la Fiesta para que los miles de visitantes no se vayan sin probar una de las comidas más tradicionales de las tierras entrerrianas.
Viale Foot Ball Club, es la entidad deportiva fundada el 2 de junio de 1925 que desde la subcomisión organizan cada año desde 2002 la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.
Su nombre da un pantallazo general de lo que es el evento y, si bien el número central, son diversas las actividades que se ponen en juego a disposición de los lugareños y turistas que llegan a la ciudad.
Es por eso, que el concurso del Asado se lleva todas las miradas con el aroma a carne cocida al mejor estilo campero. Además, hay una feria y exposición comercial con su pasaje de artesanos. A esto se suman los espectáculos de canto y baile; hay cantinas donde se pueden degustar los platos típicos de la ciudad y la región.
Son cuatro noches a pura tradición, por lo que el festival culmina con una gran jineteada y presentaciones folklóricas, y la interpretación del Gran Pericón Nacional al grito de todos los presentes de: “Viva la Patria“.