El dólar supera los 30 pesos, mientras persiste la presión devaluatoria en todas las economías emergentes

En la plaza financiera argentina cunde el temor a un efecto contagio de la devaluación emergente que sea más profundo que en el resto. El lunes no arrancó bien, con un salto del dólar de 7% respecto de la lira turca, que se sumó al 18% del viernes. En Brasil subía 0,8% a 3,89 reales, mientras que en Rusia la divisa de EEUU se operaba estable frente al rublo.

En el mercado cambiario local arrancó con alza de 60 centavos, a $30,40 para la venta minorista y $28,90 mayorista, después de haber acumulado un alza de 6,3% en las tres ruedas anteriores.

En las sucursales del Banco Nación se ofrece la divisa a $29,90, aunque en entidades privadas supera holgadamente los 30 pesos, como en el HSBC que vende el billete a $30,65, o el Banco Galicia, a 30,50 pesos.

Está claro que ante la desmejora de la percepción de los fondos de inversión globales por los activos emergentes, por la crisis de Turquía, la evolución del dólar en el plano local no logra escapar de lo que sucede en el exterior, por cuanto una cotización sobre los 30 pesos no sorprende por estas horas.

En Argentina hay condimentos particulares que impulsan a una devaluación indeseada: las dudas sobre la posibilidad de pago de los bonos en dólares después de 2019, la caída de las reservas del BCRA, el ascenso del riesgo país que cierra los mercados de deuda y el resonante caso de sobornos en la obra pública que involucra a políticos y empresarios de máximo nivel.

Además, este martes el Banco Central afrontará otro “mega vencimiento” de LEBAC por unos $525.000 millones, con el objetivo de reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses.

La escalada del dólar sobre 30 pesos complica el objetivo del presidente del BCRA, Luis Caputo, pero aún así gestiona ante bancos internacionales unos USD 5.000 millones con el fin de limpiar del mercado Letras por unos 140.000 millones de pesos.

La reducción del voluminoso stock de LEBAC es uno de los objetivo comprometidos ante el FMI. Justamente, esta semana estará presente en el país una misión del organsimo para auditar las cuentas nacionales, en el marco del acuerdo stand by por unos USD 50.000 millones, de los cuales ya se desembolsaron 15.000 millones. Tras las últimas licitaciones, el stock de LEBAC se redujo de $1,2 billón a cerca de 950.000 millones de pesos.

En Brasil, el real cayó a mínimos en un mes, a alrededor de 3,90 unidades por dólar, por la bajada general de los emergentes pero también por la debilidad de los candidatos comprometidos con la moderación fiscal en la carrera para los comicios presidenciales de octubre.

“La caída de la moneda turca ha avivado los temores de un impacto económico que podría extenderse a otros mercados emergentes y a los sistemas bancarios en Europa”, consideraron desde Research for Traders.

El euro también retrocedía USD 1,14 por moneda única.

En el mercado cambiario general, el dólar seguiría fuerte. “El presidente Trump parece disfrutar de la capacidad del dólar para apuntar contra China, Rusia y Turquía al contribuir a diferentes niveles de crisis cambiarias”, indicó un informe de ING en Londres.

Fuente: Infobae

Comentarios

Leer anterior

Cristina Kirchner planteó la nulidad de la causa y recusó al juez Bonadio y al fiscal Stornelli

Leer siguiente

El gobierno suspendió la subasta diaria de dólares y vuelve a subir tasas