El dólar quieto revitaliza a las aerolíneas y vuelve a subir la demanda de tickets al exterior

A paso lento y con el temor lógico que se generan durante las crisis prolongadas, el rubro aeronáutico poco a poco comienza a mostrar signos de un cambio de tendencia tras meses de caída en la venta de tickets internacionales y el optimismo suma presencia entre buena parte de los protagonistas del rubro turístico. 

Aunque nadie se anima aún a dar por finalizado un derrumbe que se agravó a partir de junio de 2018, lo cierto es que ejecutivos de la actividad reconocen que la quietud que comenzó a exhibir el tipo de cambio a partir del mes de mayo redundó en un crecimiento de la demanda de vuelos al exterior.

En paralelo, entre agencias de viajes y operadores de turismo señalan que la recuperación de las últimas semanas se corresponde también con un incipiente retorno de las ofertas en cuotas, algunas de ellas directamente sin interés.

La incidencia del dólar quieto y la posibilidad de pagar nuevamente en 6 o 12 meses está impactando en una mejora de los indicadores del rubro.

El último reporte dado a conocer por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) expuso para junio una suba del 3% respecto de igual mes del año pasado. Se trata del primer resultado positivo en lo que va de 2019.

Además, las estadísticas muestran, para el primer semestre, una desaceleración de la tasa de caída. Los números totales de los primeros seis meses se ubican 5% por debajo, pero ya muy lejos del pico de 11% registrado hasta abril.

En el detalle de terminales, ANAC informa una suba del 22% para el tránsito de pasajeros en Ezeiza –comparado con junio de 2018–, y también números positivos para Bariloche –incremento del 172%–, Neuquén –8%–, y Salta –13%–. En rojo, Rosario y Tucumán, que desde el año pasado vienen recortando servicios hacia destinos como Chile y Brasil; y Mendoza, plaza afectada por la merma en el tránsito desde y hacia Santiago.

Los niveles de ocupación también muestran números hacia arriba en la mayoría de las aerolíneas que cubren itinerarios internacionales.

Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, cerró junio con niveles promedio del 90% para sus recorridos fuera de la región, aunque el dato más fuerte lo aportó Iberia -94%-.Azul Linhas Aereas -88%-, Copa -85%-, American Airlines -84%-, LATAM -84%-, United Airlines -83%- y Aeroméxico -81%-, también exhiben parámetros muy elevados.

Esperanza en cuotas
Desde la Cámara Argentina de Turismo fueron contundentes y expusieron al retorno de las cuotas como el gran factor que permite explicar esta mejora en la demanda de tickets internacional. En el seno de la organización destacaron la decisión de los bancos de volver a promover el financiamiento.

“Las cuotas congelan el dólar para los viajeros y eso es lo que se está aprovechando. Hoy está la opción de pagar en seis cuotas sin interés para Miami o Cancún. Además, hay alternativas de 12 cuotas para otros destinos en Estados Unidos. El segmento del turismo emisivo está muy golpeado pero se está dando una mejora a partir de esta vuelta del crédito”, Aldo Elías, presidente de la entidad.

El directivo sostuvo que las mayores alternativas para financiar un viaje renovó el interés de la demanda, en un contexto de recesión que se profundizó en la primera mitad del año.

“Volvieron ofertas que habían dejado de estar. Es importante que no vuelva a saltar el tipo de cambio, ya que eso complicará cualquier recuperación. Y este escenario puede mejorar más aun si se mantiene la posibilidad de pagar en cuotas”, remarcó.

Más allá de esta visión optimista, hay analistas que prefieren la cautela. Franco Rinaldi, reconocido experto del segmento aerocomercial, coincidió en destacar que hubo una desaceleración de las tasas de caída, pero aclaró que todavía se está muy lejos de una recuperación real de la actividad.

“El tipo de cambio quieto puede ayudar a la mejora, porque para mucha gente el precio de los pasajes volvió a estar relativamente barato. Así fue como se tocó un piso en la contracción pero no hay que olvidar que la comparación se hace contra mediados del año pasado, momento de un derrumbe potente en la venta de tickets internacionales“, expresó.

Otras fuentes del segmento remarcaron que la relativa estabilidad del dólar generó un “efecto acostumbramiento” que, en cierta medida, devolvió el interés por los tickets a destinos fuera de la Argentina.

“A eso hay que sumarle que hubo aumentos de salarios y la baja de la divisa le devolvió un poco de valor a la moneda local. Los precios de los vuelos no se dispararon tanto en estos últimos tres meses. Todos esos factores combinados, más la vuelta de las cuotas, le otorgó cierto oxígeno a las aerolíneas y a las agencias de turismo en general”, afirmó el directivo de uno de los principales operadores del sector.

Desde el ámbito de los portales que ofrecen propuestas de vuelos fuentes vinculadas a TurismoCity coincidieron en destacar un incremento en las operaciones. “Desde hace un par de meses se está viendo un repunte. Por los precios, que bajaron bastante. Y también por el dólar, que se ha mantenido planchado”, indicaron.

Las empresas lo notan
Entre las compañías aéreas también destacan una mejora que comenzó a hacerse visible sobre todo en junio. Desde Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, indicaron que hubo una suba en las ventas hacia el exterior con motivo de las vacaciones de invierno.

En junio, precisamente, la estatal registró un aumento del 16 por ciento respecto del mismo mes del año pasado en lo que hace a cantidad de pasajeros al exterior. Ya en mayo, la compañía había alcanzado una suba interanual del 5%. 

“Hay una recuperación que tiene mucho que ver con que se ofrecen tarifas competitivas, a precios accesibles. En nuestro caso, hemos comercializado tickets a Europa y los Estados Unidos a valores que parten de los 500 dólares. También la quietud del dólar está ayudando a restaurar la demanda post devaluación”, expresaron fuentes de la compañía.

Aunque en la estatal señalan que el acumulado en el primer semestre aún se ubica hasta un 3 por ciento por debajo del mismo período del año pasado, destacan una perspectiva positiva por efecto del receso invernal.

“En ventas, hasta el momento, para destinos en Europa estamos un 37% por encima de lo que se comercializó el año pasado. A nivel regional, también los números son de crecimiento en alrededor del 13 por ciento. Para lo que es Caribe y otros puntos fuera de nuestra región, la suba este año es del 2%”, detallaron desde Aerolíneas Argentinas.

Con vistas a estas vacaciones la compañía lleva comercializados más de 900.000 tickets, de los cuales casi 150.000 son tickets internacionales.

La experiencia demuestra que, tras una devaluación, el sector sufre una fuerte caída y la recuperación, en general, demora meses. Una vez que se logra un valor previsible del tipo de cambio, como está ocurriendo ahora, la gente retoma sus vuelos al exterior. 

Otros actores del sector aerocomercial contactados por este medio coincidieron en que en el último bimestre comenzó a hacerse evidente una recuperación en la demanda de pasajes aéreos. Desde Air France KLM, por ejemplo, fuentes de la empresa comentaron que las señales positivas “empezaron a verse desde principios de junio, con una recuperación en las reservas anticipadas para el resto del año”.

Algo similar comentaron desde Norwegian, que opera un vuelo diario con destino a Londres, Inglaterra. “Hubo una baja durante los primeros meses del año pero ahora el servicio está funcionando bien. Se observan otra vez buenas tasas de ocupación“, confió una fuente.

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