Luego de que en a mediados de 2018 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó retirar la estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno anunció oficialmente que quitarán el monumento. Además, decidió que Ecuador ya no forme parte de la Unasur.
“Néstor Kirchner no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”, dijo Moreno en un video que difundió en su cuenta de Twitter. Tanto la estatua como la sede habían sido inauguradas en 2014.
En esa línea, agregó: “Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador”.
Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador en agosto de 2018 había decidido retirar el monumento del fallecido expresidente que reposa en la sede de la Unasur ubicada en Quito. La intención es “no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción”, explicó Byron Suquilanda, legislador del partido CREO, al justificar su pedido para que el parlamento discuta esta posibilidad.
El organismo continental prácticamente ha quedado vacío. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unasur ante la falta de un secretario general. Con el abandono de Ecuador, el bloque, que en principio estaba integrado por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa. “Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, sostuvo Moreno que mantiene una pelea con su antecesor.
Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para @unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos.
La UNASUR creada bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez -que murió en 2013- se vio afectada por una marcada división política de sus miembros. La falta de acuerdo para la elección de un secretario general dejó en la inacción total al bloque desde 2017. La última persona que ocupó la secretaría general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper.