El evento tuvo lugar en La Bolsa de Comercio. Uno de los paneles estuvo conformado por el Presidente de Adeessa Marcelo Maciel, Edgardo Moschita de la Cámara Argentina de Comercio y Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio. Moderado por Beltrán López de Adeessa.
La Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA) celebró la 13° edición del Día del Comercio en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario de la que fue parte la ACIF. Acompañada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, auspiciada por el Gobierno de Santa Fe y diario La Capital de Rosario. La institución convocó a un multitudinario evento que contó con la presencia de empresarios, representantes del sector público y referentes institucionales.
Durante la velada, se entregaron distinciones para empresas comerciales y de servicios que se destacaron durante el último año en cada una de las localidades donde desarrollan su actividad. En total, hubo 25 homenajeados, de nuestra ciudad fueron destacadas las empresas: Autoservicios Pablo y la Churrería de Funes.
De qué se habló
El evento contó con un panel político encabezado por el Diputado Provincial, Joaquin Blanco; el Senador Provincial, Hugo Rasetto y el Secretario de Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano. Moderado por el vicepresidente tercero de ADEESSA, Maximiliano Ferraro, tuvo por objetivo analizar el rol del Estado y de las instituciones gremiales en la elaboración de reglas de juego claras y equitativas que permitan el desarrollo del sector. También se habló del futuro del trabajo y de los nuevos paradigmas que impone el avance tecnológico.
El otro panel brindó otra charla, con una mirada desde el sector privado sobre la gestión para el desarrollo de las empresas comerciales, conformado por Marcelo Maciel (presidente de ADEESSA), Edgardo Moschitta (director titular CAC) y Miguel Simioni (presidente BCR). La actividad fue moderada por Beltrán López, vicepresidente segundo de ADEESSA y trató temas como la Importancia de la Capacitación Continua de los dirigentes y del capital humano, como herramienta para una gestión exitosa de las empresas.
La palabra del presidente de ADEESSA
En su discurso, Maciel, presidente de la entidad, subrayó las dificultades de la coyuntura económica y cómo impactan en la realidad de las empresas de cada localidad santafesina; y ofreció su visión sobre la vinculación entre sectores: “En ADEESSA estamos convencidos de la articulación del Estado con los privados, por eso existimos como entidad gremial empresaria, creemos en el Estado que pone las reglas y el privado que genera valor, fabricando, vendiendo, brindando servicios, trabajando un campo”, dijo el dirigente. Y remarcó: “Siempre estamos a disposición de quien asuma el compromiso de dirigir los destinos del país, provincia o región, siempre aportando y generando ideas para mejorar la situación del sector productivo, comercial y de servicios”.
Un punto de encuentro para el sector
Vale destacar que la cita ya se consolidó como un punto de encuentro para el sector comercial y de servicios del sur provincial. Por caso, esta edición fue declarada de Interés Provincial por el gobierno santafesino.
La ya clásica celebración tuvo una notable convocatoria institucional, con la presencia de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, el Banco Nación y el Nuevo Banco de Santa Fe, entre otras. Al tiempo que también contó con una destacada asistencia política, con funcionarios nacionales y provinciales.
Presencia Institucional
Participaron del evento el diputado nacional Eduardo Toniolli, el senador provincial Hugo Rasetto; los diputados provinciales Lionella Cattalini, Clara García, Betina Florito, Lucila De Ponti y Joaquín Blanco; Edgardo Moschitta, Director Titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Carlos Cristini, Presidente del Foro Regional Rosario; Selva Raggio, Directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario; Marcelo Banchi, Vicepresidente Segundo de Federación Agraria Argentina; Laura Llopi, Coninagro; Jorge Sobrero y Eduardo Taborda, representantes de Fececo; representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario; representantes de entidades miembros del Consejo Empresario de Santa Fe.
Empresas distinguidas
El punto central del acto fue la entrega de distinciones para las empresas comerciales y de servicios que se han destacado dentro de las comunidades en las que se desenvuelven durante el año. Los premiados fueron: Autoservicios Pablo y la Churrería de Funes (Funes), Alpes Automotores (San Jorge), Centenario Panadería (Cañada de Gómez), Pinturerías Mendoza (Villa Constitución), Trivisonno SRL (Rosario), Furbatti Materiales de la Construcción ( V.G. Gálvez), Orgudi SRL (Correa), Estudio Contable Federico Osso-Silvana Saburetti (Chabás), Visión Gráfica (Armstrong), Panadería Maseratta y Dante Capomaggi S.R.L (Carcarañá), Isern Hogar (Firmat), Panadería Limay (Carlos Pellegrini), Calzalindo (Venado Tuerto), Chupetín (Las Rosas), Carlin Fast Food (Teodelina), Heladería Trinidad (Rosario), Nicolás Verón Servicios Tecnológicos (San Genaro), Carnicería La Muñeca (Fray Luis Beltrán), Fábrica de Embutidos y Chacinados Braidot (San José de la Esq.), Noerol Hogar (Capitán Bermúdez), Turismo Lauri (Arroyo Seco), Industrias Marcelini (Villa Cañás).