Entre los panelistas se encontraban María Fernanda Boriotti (Siprus), María Celina Pochettino (ATE Rosario), Juan Pedro Bonifaci (ASMG) y Mario Drisum (Ex Ministro Salud Provincial). Estuvieron presentes además los diputados provinciales Carlos Del Frade, Verónica Benas, Alicia Gutiérrez y Miguel Solís, así como miembros de la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario y representantes sindicales de gremios médicos y estatales.
Meier abrió la jornada explicando que “cuando presentamos esta iniciativa tenía que ver con la necesidad de discutir que es esta propuesta del gobierno nacional de la Cobertura Universal de Salud, que quizás ya se viene discutiendo en algunos ámbitos de profesionales de la salud, pero queríamos que lo discuta esta legislatura que es en definitiva quien tiene que definir la adhesión o no a esta política”.
Con respecto a su posición y la de su bloque en torno a la aplicación de esta política del gobierno nacional en la provincia la legisladora aseguró que “esta es una medida que va a tono con otra cantidad de políticas como por ejemplo las reformas previsional, laboral, fiscal o educativa. Para la salud este programa, que para nosotros no debe aplicarse en la provincia. Porque entendemos que es parte de una política que se viene llevando adelante, parte de una vieja receta aunque ahora lo presenten como “el futuro” o lo “nuevo”. Es la vieja receta de traspasar fondos de lo público a lo privado, y dividir más profundamente a nuestro pueblo teniendo una salud, un trabajo y una educación para los pobres, y una salud, un trabajo y una educación para los ricos”
Por su parte Antonio Bonfatti en sintonía con el planteo de Meier afirmó que “va a ser un debate duro, pero yo les digo que en Santa Fe la CUS no va a tener cabida. Porque acá hay una tradición de lo que significa la salud pública como construcción social y colectiva”
Hablando de la cobertura que propone el macrismo el presidente del Partido Socialista fue tajante: “Creemos que la CUS está en las antípodas de lo que se viene haciendo hace 28 años en Rosario y 10 años en la provincia de Santa Fe. La CUS propone subsidiar la demanda y en las antípodas creemos que hay que subsidiar la demanda garantizando desde el estado el derecho al acceso a la salud pública, uno de los derechos más esenciales del ser humano”
Finalmente antes de ceder la palabra a los panelistas Bonfatti volvió a remarcar que “si llega a venir el proyecto, desde nuestra bancada, desde la de Mercedes y desde muchas más les vamos a decir que no”
Meier por su parte cerró su exposición asegurando que es fundamental que el debate llegue al conjunto de la sociedad porque “el gobierno tiene un doble discurso ya que plantea que una gran parte del pueblo va a poder acceder a los servicios de salud que hoy no tiene, basado en las deficiencias objetivas que hoy tiene nuestro sistema de salud, pero que entendemos esta cobertura no va a resolver, sino que va a profundizar esas deficiencias. Este debate tiene que llegar al seno de nuestro pueblo, y que cada santafesino tenga el derecho a la salud asegurada, solo es posible con una salud pública de calidad, como siempre defendimos”.