La alineación de 7 planetas será una de las atracciones de 2025: ¿Qué es y cuándo ocurrirá?
Los cinco que siguen prófugos
Claudio Javier “Morocho” Mansilla estaba siendo juzgado como autor del doble crimen de Leonel Bubacar (18) y Kevin Neri (16), ocurrido el 23 de septiembre de 2018 en Lima al 2100, en Villa Banana. La fiscal de Homicidios Doloso Marisol Fabro había pedido en el juicio (que empezó el 22 de junio y finalizaba el 30) una pena de 25 años de cárcel.
Tras su evasión, se armó un dispositivo en Lima al 2100 para proteger a las personas que declararon en el juicio por el doble crimen donde está acusado Mansilla.
Alejandro Andrés Candia, de 35 años. Se fugó en mayo de 2019 junto a un grupo de reclusos de un convoy del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria.
Candia tiene ingresos a la cárcel desde 2006. Cuenta con una condena a 10 años y 4 meses de prisión por robo calificado y por otra fuga, pero de 2017, de la unidad penitenciaria situada en el límite entre Rosario y la ciudad de Pérez.
Ezequiel Rodolfo Romero es otro de los buscados. Tiene 20 años y estaba detenido desde el 14 de mayo del año pasado por una causa por homicidio y lesiones.
Martín Cartelli, otro fugado, figura también con el nombre de Mateo Acevedo Flores. Es de San Nicolás, tiene 48 años y dos condenas: a 8 años y 9 meses; y a 4 años y 6 meses. También en sus antecedentes figuran delitos como robo calificado con arma de fuego; portación ilegítima de arma de fuego; robo poblado y en banda; secuestro coactivo; y lesiones.
Daniel David Piscione, de 31 años, quien fue condenado en mayo de 2015 a 8 años y 9 meses de prisión por robo calificado por uso de arma blanca y por portación de arma de fuego de guerra. Actualmente estaba en fase 1 de “tratamiento y promoción para la reinserción social”.
INVESTIGAN DOS EVASIONES EN UN MES
Uno de los presos fugados es Claudio “Morocho” Mansilla, quien estaba siendo juzgado por un doble homicidio.
Dos comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe citaron a una reunión de trabajo prevista para este miércoles a los dos máximos funcionarios de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios para analizar la fuga de ocho presos del penal de Piñero, ocurrida el domingo por la tarde, informaron fuentes de la Legislatura local.
De la reunión participan, además de Cándido, los diputados Gabriel Chumpitaz, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Amalia Granata, Pablo Pinotti y Lucila De Ponti.
El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, explicó que el escape pudo haber tenido como objetivo que este detenido alcance la libertad. “Jamás pasó en la historia del Servicio Penitenciario”, comentó.
Mansilla debía ser trasladado desde Piñero hasta el Centro de Justicia Penal de Rosario para participar del juicio que enfrenta por un doble homicidio. La fiscal de la causa había pedido 25 años de cárcel.
El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el subsecretario del área, Jorge Bortolozzi, fueron citados para el miércoles a las 13:00 a una reunión con los integrantes de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara baja santafesina.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido (UCR), señaló que “la situación que se generó con el ataque a balazos y la posterior fuga de ocho presos es de una gravedad extrema”.
“Es la segunda fuga en un mes, por eso queremos trabajar en conjunto con el secretario Gálvez y el subsecretario Bortolozzi”, añadió el funcionario tras conocerse la convocatoria.
“La situación que se generó con el ataque a balazos y la posterior fuga de ocho presos es de una gravedad extrema”
Para el legislador, la “situación inédita” lleva a “pensar que hubo un trabajo de inteligencia previa que no fue advertido por las autoridades”.
JUAN CRUZ CÁNDIDO
Los legisladores se reunieron de manera virtual este lunes por la tarde para analizar el caso, que causó preocupación por sus características y por la fuga de un preso considerado de “alto perfil” como Claudio “Morocho” Mansilla, quien estaba siendo juzgado por un doble homicidio.
En el encuentro, los diputados elaboraron también un pedido de informes que requiere una serie de respuestas a hechos relacionados con la fuga.