Ladislao José Biró, creador de la birome, uno de los más de 30 productos que desarrolló. Nació un día como hoy pero de 1899 en Budapest, Hungría.
En 1940, emigró junto a su hermano a la Argentina donde, entre otras cosas, se dedicó al periodismo. Fue en ese entonces que, observando cómo se imprimían los periódicos y cuán rápido se secaba la tinta, se le ocurrió desarrollar (junto con su hermano) un bolígrafo compuesto por una bolita que al girar, tomaba tinta de un cartucho y la depositaba en el papel. Mismo principio con el que se imprimía su revista.
Entre sus inventos, hay varios otros también notables: un desodorante a bolilla al que llamó “perfumero”, uno de los primeros lavarropas -que funcionaba con la energía producida por una cocina de uso casero-, un termógrafo y hasta la caja automática de velocidades para automóviles.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales y hasta su muerte, el 24 de octubre de 1985, trabajó con la Comisión Nacional de Energía Atómica en la separación de gases para agua pesada.
El día del inventor se celebra internacionalmente el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, la actriz de cine y creadora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Y en otros países este día distingue a los creadores de: un sistema para transmitir televisión en color (México); el fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente (Estados Unidos) y el proceso para sintetizar Vitamina C (Hungría).