Unos 37 puestos integrarán el Mercado de Frutos Culturales en el renovado galpón 17 de la Franja del Río, en la costa central. Se tratará de un espacio de circulación y venta privilegiado para productores y comerciantes de Rosario y la región, que estará abierto viernes, sábados, domingos y feriados, a partir de la tarde hasta la noche. Todos los galpones de la franja abrirán oficialmente este viernes, con un show de Dante Spinetta.
En el Mercado de Frutos Culturales, los visitantes podrán no solamente recorrer los puestos sino también disfrutar de un espacio de usos múltiples con programación tanto de actividades artísticas y culturales como laboratorios, clínicas y charlas destinadas al desarrollo de las industrias culturales y creativas.
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles “Chiqui” González, destacó que “se presentaron más de cien propuestas para ocupar esos espacios, y se hizo un gran trabajo de preselección para finalmente poder firmar estos 37 convenios con quienes tendrán el desafío de ser los primeros en habitar este espacio”, al tiempo que anunció que “Se está poniendo todo en condiciones para abrir lo antes posible”.
“Esto es un gran regalo para Rosario, porque estos galpones pasarán a formar parte de la vida cotidiana de mucha gente. Esperamos que este lugar se llene, que sea un enjambre de gente que venga a conocer, apoyar, mirar y comprar productos culturales en los puestos, que ofrecerán productos hechos en la ciudad o la región”, puntualizó.
El secretario de Cultura de la Municipalidad, Guillermo Ríos, indicó que la apertura del mercado será este viernes, a las 15, al tiempo que anunció que desde las 18 “habrá una amplia programación en los cuatro galpones, con propuestas en simultáneo y un cierre a cargo de Dante Spinetta”.
El Mercado de Frutos Culturales será compartido por rubros de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, junto a flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, cómics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales.
Las 37 propuestas seleccionadas participaron de la primera convocatoria pública del Mercado del Río Frutos Culturales, que se mantuvo abierta desde comienzos de diciembre de 2018 hasta finales de febrero de este año en el sitio web del programa Espacio Santafesino (www.espaciosantafesino.gob.ar).
Se presentaron más de 100 propuestas de productores y comerciantes de toda la provincia que fueron analizadas por un comité de selección designado por el Ministerio de Innovación y Cultura mediante los criterios establecidos en la convocatoria: antecedentes del proponente; calidad integral de los productos; impacto en los campos de producción local y regional; innovación y potencialidad de la propuesta comercial y su desarrollo; viabilidad y sustentabilidad del puesto; competitividad de precios y stock de productos.
La iniciativa es una acción compartida entre la sociedad y el Estado cuyos fines son diversificar la oferta de bienes culturales para el público en general, con productos que se diferencien de la oferta masiva por su calidad, innovación y precios; favorecer la cooperación y el asociativismo entre productores y comerciantes; dinamizar la producción, exhibición y venta de los bienes culturales, y promover una circulación más plural y equitativa de la producción santafesina.
Según se consignó, todos estos objetivos están enmarcados en las políticas de estímulo a las empresas y emprendimientos culturales y creativos que se sostienen hace once años, entre las cuales se destaca el programa provincial Espacio Santafesino.
Fuente: La Capital