¿Convicción o conveniencia?Los motivos que empujaron a cada gobernador a firmar el pacto con Milei

Los 18 asistentes a Tucumán se sumaron al acuerdo entre reparos políticos y negociaciones de fondos estatales; los más entusiastas y los que se sumaron en el estribo

Javier Milei consiguió la imagen potente que moldeó en su imaginación durante meses.

La mayoría de los gobernadores provinciales, ninguno propio, se inclinaron delante de él a firmar un acta gestada íntegramente en la Casa Rosada y que se presentó como un pacto fundacional de la nueva Argentina, basado en un decálogo de inspiración liberal. Los 18 jefes provinciales que viajaron a Tucumán lo hicieron después de una larga reflexión, entre reparos políticos, miedos a sufrir represalias del Gobierno y urgencias crecientes a raíz del ajuste fiscal en curso.

Solo seis, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, rechazaron la invitación. Entre los que fueron se mezclan un puñado de optimistas con el rumbo oficial y escépticos que deshojaron la margarita hasta último momento. Peronistas, radicales y referentes del Pro -en plena crisis de identidad- sonrieron para la foto y oyeron al Presidente invitarlos a construir un todavía indefinido consenso nacional.

Alberto Weretilneck
(RÍO NEGRO)
Apoyó a Sergio Massa en la campaña y al inicio de la gestión de Milei criticó duramente al Presidente. Comparte el reclamo por las represas hidroeléctricas patagónicas y el rechazo del regreso de Ganancias. En mayo dio por cerrada la etapa de enfrentamiento y avaló un “gran acuerdo”. Firmó el pacto para el traspaso de obras.

Carlos Sadir
(JUJUY)
Pivotea entre la región Norte Grande (donde hay varios peronistas) y sus pares de Juntos por el Cambio. Apoyó desde el inicio el paquete de leyes libertarias. A la provincia le favorece el retorno de Ganancias y hay expectativas positivas por los efectos que tendría el RIGI en minería y energía. Recibió ATN y firmó el acuerdo para la reactivación de obras.

Osvaldo Jaldo
(TUCUMÁN)
El peronista fue el primer opositor en alinearse con la Rosada. Quebró el bloque de diputados de Unión por la Patria y argumentó que lo hizo para acompañar un “cambio de época”. Recibió ATN y firmó el acuerdo de traspaso de obras. A la provincia le es útil el retorno de Ganancias.

Martín Llaryora
(CÓRDOBA)
Al inicio se enfrentó a Milei y no tuvo buen resultado. Después, acomodó la relación. Economía autorizó a la provincia a emitir deuda; hace unas semanas se firmó el acuerdo de transferencia de obras públicas. Sigue el reclamo por la deuda de Anses con la caja de jubilaciones no transferida.

Alfredo Cornejo
(MENDOZA)
Avaló las iniciativas de Milei desde su asunción, con varios gestos hacia la Rosada en este primer semestre. Apoyó la vuelta de Ganancias y el RIGI; firmó el acuerdo para el traspaso de obras. Impulsa un cambio en la Constitución mendocina para darle rango constitucional al equilibrio fiscal.

Gustavo Sáenz
(SALTA)
Levantó el perfil en los últimos meses. Ex massista, busca liderar el bloque del Norte Grande para firmar con Nación el “pacto de Güemes”. Tiene buena llegada a Guillermo Francos y a Victoria Villarruel. A la provincia le favorece el retorno de Ganancias y el RIGI. También firmó el acuerdo de obras públicas.

Rolando Figueroa
(NEUQUÉN)
Tiene vínculos aceitados con Francos, Luis Caputo y Patricia Bullrich desde antes de que llegaran al poder. Rechazó la restitución de Ganancias y apoyó a Ignacio Torres cuando Milei lo atacó. Le adeudan fondos para la caja de jubilaciones y firmó el traspaso de obras. Mantiene un diferendo sobre las represas hidroeléctricas.

Gustavo Valdés
(CORRIENTES)
Sus lazos con la Rosada se complicaron por sus declaraciones del 29 de junio respecto a que el caso Loan estaba por resolverse, a las que se plegó Patricia Bullrich. Su asistencia en Tucumán estuvo en duda hasta último momento. Recibió ATN y aún no firmó el acuerdo por la obra pública. La Anses le adeuda fondos por la caja de jubilaciones provincial.

Hugo Passalacqua
(MISIONES)
A las finanzas provinciales les favorece el regreso de Ganancias. Recibió ATN y le adeudan fondos para la caja de jubilaciones. Firmó el acuerdo para la finalización de obras. El momento más tenso con el Gobierno fue durante el conflicto con la policía y los docentes en mayo, donde desde la provincia apuntaron a los recortes nacionales.

Marcelo Orrego
(SAN JUAN)
Favorecido por el regreso de Ganancias y el efecto que el RIGI tendría en inversiones mineras. Fue el anfitrión de Milei en el lanzamiento del Plan de Alfabetización, lo que puede leerse como un “gesto” a los mandatarios de JxC. La Nación le aprobó que el BID financiara la ruta 40, una obra clave para la provincia.

Maximiliano Pullaro
(SANTA FE)
En el primer trimestre tuvo cruces con Milei por diferencias con la Ley Bases. Sostiene el reclamo por la deuda de Anses con el sistema previsional. Es otro de los que firmó un acuerdo con Nación para la continuidad de obras públicas. Su provincia sale beneficiada por el retorno de Ganancias.

Jorge Macri
(CABA)
Acompañó los proyectos legislativos de Milei, pero su vínculo con la Rosada también está marcado por la interna de su partido, el Pro, en la que está alineado con su primo Mauricio. CABA fue otro de los distritos que recibió ATN. Volvió a instalar el reclamo por la deuda de la coparticipación con Ciudad.

Raúl Jalil
(CATAMARCA)
El peronista es aliado de la Rosada; tiene línea directa con integrantes del gabinete nacional. Avaló el paquete de leyes: a su provincia le conviene el regreso de Ganancias y espera que el RIGI genere nuevas inversiones, especialmente, en litio. Acordó el traspaso de obras públicas con Nación.

Leandro Zdero
(CHACO)
Tuvo roces con sus pares del Norte Grande, quienes lo criticaban por su alineamiento total con Milei. En JxC mantiene perfil bajo. A comienzos de año, Caputo le autorizó un adelanto transitorio de coparticipación para pagar deuda. Firmó el acuerdo con Nación para el traspaso de obra pública. Beneficiado por la vuelta de Ganancias, acumula deuda por la caja de jubilaciones.

Ignacio Torres
(CHUBUT)
Tiene un vínculo sinuoso con el Presidente, quien lo ha criticado frontalmente en el pasado. Fue a la Justicia y ganó por una retención de coparticipación que ordenó Economía a raíz de una deuda. Rechazó la vuelta de Ganancias. Recibió ATN, reclama por el pago de giros a la caja de jubilaciones no transferidas y presentó una cautelar por el corte de subsidios al transporte.

Rogelio Frigerio
(ENTRE RÍOS)
Es de los más cautos al hablar de Milei y reivindica la dirección de la administración del libertario. Su provincia fue una de las ocho que recibió ATN. Fue a la Corte Suprema a reclamar por los fondos para la caja de jubilaciones no transferida; firmó el acuerdo por obras públicas. Le sirve el regreso de Ganancias.

Claudio Poggi
(SAN LUIS)
Gobierna una provincia favorecida por el retorno de Ganancias. Acordó el traspaso y continuidad de algunas obras públicas. Estuvo siempre a favor de que el Congreso aprobara el paquete de leyes enviado por Milei.

Gerardo Zamora
(SANTIAGO DEL ESTERO)
. Radical de origen y con una larga carrera en el kirchnerismo, tendió puentes con Francos. Confirmó su presencia a último momento. El retorno de Ganancias favorece las finanzas provinciales y acordó el traspaso de obras. Agradeció que la Rosada haya aceptado cambios en el Acta de Mayo como “el punto 9, que básicamente planteaba volver a las AFJP”.

Comentarios

Leer anterior

¡A la final! Argentina jugó su mejor partido en la Copa América, le ganó 2-0 a Canadá

Leer siguiente

El mensaje de Wanda Nara a L-Gante en medio de los rumores de separación con Mauro Icardi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *