Mesa Promotora Quinta de Funes invitan a la Proyección del documental “Bajar, subir, bajar”.
El dólar, las tasas y la inflación no son las únicas variables que titilan en el tablero del Gobierno. Por estas horas, el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, estudia nuevas medidas económicas para contener los múltiples frentes abiertos en la industria, donde piden a coro un giro en la política oficial para salir de la recesión.
El objetivo es evitar que el deterioro del escenario laboral desencadene una ola descontrolada de suspensiones, despidos y cierre de empresas en un año electoral. La incógnita que subyace es hasta donde permitirá nuevos cambios el Fondo Monetario Internacional.
La negociación abierta con el sector del neumático y automotor está enfocada en los decretos firmados el año pasado por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal en línea con el programa del Fondo, que implicó retenciones a las exportaciones industriales ($3 por dólar o una alícuota de entre 8% y 12%) y la reducción en hasta un 80% de los pagos de en reintegros por esas ventas. El impacto se reflejó en la recaudación de febrero, en la que los derechos de exportación se dispararon 212% interanual, a $17.592 millones, y fue el segundo rubro de mayor crecimiento.
El otro punto bajo análisis es la apertura de importaciones. El regimen se vio modificado con la eliminación de las Licencias No Automáticas (LNA) en ciertas posiciones arancelarias y la facilitación de trámites, lo que permitió el ingreso de bienes procedentes de los países asiáticos por debajo de los valores vigentes. Una situación que, a la vez, contrasta con las medidas para arancelarias restrictivas que, según los industriales, enfrentan los productos locales en Brasil, el principal destino de las exportaciones argentinas.
El equipo de Sica reveló la intención de revisar en forma “acelerada” estos puntos en una reunión encabezada por el secretario de Industria, Fernando Grasso, y el titular de la secretaría de Trabajo, Lucas Fernandez Aparicio, el 1° de marzo pasado en la sede de Alem al 650. Allí, frente a los representantes de Fate y del sindicato del neumático (Sutna), surgió el compromiso de rever la política de importaciones, agilizar la devolución de reintegros demorados en AFIP y estudiar el impacto de las retenciones.
“El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para aportar a una solución, pero las partes también tienen que aportar”, dijo Aparicio durante el encuentro a puertas cerradas según pudo reconstruir iProfesional.