Desde ASSA el presidente de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), Hugo Morzán, apeló al “compromiso social de un uso responsable y solidario del agua potable” de cara a la temporada estival que se avecina, en un contexto de pandemia por Covid-19 y con una persistente bajante del río Paraná.
Asimismo, recordó que desde el inicio de la pandemia Assa se fijó objetivos claros: asegurar la prestación de un servicio esencial para la prevención del Covid-19, como es el agua potable, que se distribuye a más de dos millones de santafesinos en 40 ciudades; y preservar a sus trabajadores por ser imprescindibles para brindar los servicios.
En este sentido, Morzán destacó que “con el compromiso de todo el personal, técnico, operativo, administrativo y de conducción que afronta este desafío inédito, logramos mantener la calidad del servicio para todos los santafesinos”. BAJANTE DEL PARANÁ Morzán agregó que la bajante del río Paraná, que persiste desde hace varios meses, “incrementa notablemente los costos de producción del agua potable.
No es lo mismo levantar el agua dos metros más arriba que dos metros más abajo, sobre todo cuando pensamos en el volumen de agua que producimos en la planta potabilizadora Rosario: son 600 mil toneladas por día que se extraen y elevan del río y se bombean hasta 20 kilómetros de distancia para abastecer a 1.200.000 vecinos”.
A eso se suma que “las características del agua hacen que tengamos mayor cantidad de materia disuelta en el río, entonces tenemos que decantar mucha mayor cantidad, y esto implica la utilización de más cantidades de cloro, lo que hace que la producción del metro cúbico sea más cara, sumado a que esos insumos están dolarizados”, dijo el titular de Assa.