Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de Alimentos en Funes
El juez federal Sebastián Casanello procesó en el día de ayer al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al exsecretario de Obras Públicas José López por “administración fraudulenta y cohecho” en la causa Skanska.
Se trata de la investigación que busca determinar si hubo uso de facturas truchas y pago de coimas por parte de la multinacional de origen sueco a funcionarios nacionales para la construcción de gasoductos.
En la resolución que firmó el Juez, se precisa que “Julio De Vido, José Francisco López y Néstor Ulloa, aprovechando su calidad de funcionarios públicos competentes, recibieron, cuanto menos en parte, el dinero que egresó de Skanska a cambio de direccionar y llevar adelante las contrataciones del Proyecto de Ampliación de Gas a favor de Skanska como contratista y subcontratista”.
“Quedó demostrado que Skanska llevaba una práctica habitual en acuerdos con funcionarios de gobierno para la adjudicación de obras públicas. En este caso, el pacto entre funcionarios públicos y privados para adjudicar las obras del Proyecto de Ampliación de Gas 2005 fue en condiciones irregulares, fraguando un proceso de selección formal que actuó como mera pantalla de un acuerdo ilícito preexistente”, explica.
La causa se había iniciado en 2006 y se reactivó en los últimos años luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación validara una grabación de un directivo de Skanska, Javier Azcárate, en la que reconocía el pago de sobornos a funcionarios argentinos para poder acceder a la licitación de ampliación de gasoductos norte y sur en el país.
Al reactivarse la causa, el fiscal Carlos Stornelli había pedido más de 30 declaraciones indagatorias que comenzaron en diciembre de 2016 y se llevaron a cabo durante todo este año. Ahora Casanello procesó sin prisión preventiva a De Vido y López, aunque ambos están detenidos en el penal de Ezeiza por otras causas.
Los embargos que fijó el juez hacia los funcionarios fueron de 49 millones de pesos. El procesamiento recayó también en Néstor Ulloa, exdirector de Nación Fideicomisios, y en 28 empresarios, entre ellos muchos de Skanska.
Fuente: Telefe Noticias