El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que negocia un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Empezamos a hablar primero informalmente de un nuevo programa”, contó
“Probablemente vamos a ir a un programa nuevo y si llegamos a un programa nuevo, va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo dos cosas: cuánta plata es y cómo entra ese dinero. No es lo mismo que te desembolsen al principio u$s1.000 millones, que u$s8.000, que u$s12.000 millones”, afirmó el titular del equipo económico.
Caputo, que pronosticó una “relación más cercana” con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, dijo que “estamos planteando lo que vamos a hacer exactamente en términos de política monetaria y cambiaria, y cuánto debería ser la plata”.
Impuesto PAIS y cepo cambiario
“El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, anunció el ministro de Economía.
En varias oportunidades, el presidente Javier Milei planteó una serie de condiciones que deben cumplirse para levantar las restricciones cambiarias. Una de ellas es la convergencia de la inflación hacia el 2% del tipo de cambio. Otra, que haya un mayor nivel de reservas en el Banco Central. Caputo afirmó que “se están dando algunas de las convergencias que nosotros buscamos”.
De todos modos, señaló que “no hay apuro porque el dólar blue ya está convergiendo con el oficial, el país está creciendo y porque estamos logrando inversiones a largo plazo, y a quienes lo hacen, no les importa el corto plazo”.
En tanto, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la eliminación del Impuesto PAIS. Este impuesto vence en diciembre y el Gobierno ya tomó la decisión de no prorrogarlo. Así, el dólar tarjeta, compuesto por el 30% del Impuesto PAIS y el 30% de percepción sobre el Impuesto a las Ganancias, pasaría de los $1600 -con la cotización de $1.024 de este 22 de noviembre- al orden de los $1300.