Organizado por la Secretaría de Educación a cargo de Graciela Campagna, y avalado por el Ministerio de educación, este sábado en el Colegio María Auxiliadora se realizó una jornada de capacitación para docentes con la presencia de TEA (Trastorno del espectro autista Rosario) y la disertación del especialista Ramiro Mitre Prof. Lic. en Psicología, docente universitario y apasionado del autismo y un equipo de profesionales y padres de personas con Condiciones del Espectro Autismo.
En un SUM colmado por alrededor de 350 docentes esta mañana se desarrolló una capacitación comprendida en una extensa jornada de dos módulos y un desayuno intermedio, en esta oportunidad dialogamos con la Secretaria de Educación Graciela Campagna quien nos informaba, “ Atentos a una inquietud de las docentes del jardín Municipal Amiguitos, quienes nos solicitaron herramienta para capacitarse, Marcela Minitan realizo un proyecto, se sumo el Instituto Don Bosco y pudimos así presentarlo ante el Ministerio y este organismo nos brindo el aval Ministerial, esta gestión está apostando a la capacitación docente, y esta es una puerta que se abre para poder realizarla. Estamos buscando que las docentes además de brindar enseñanza desde los conocimientos, la vocación y el amor, que poseen puedan sumar herramientas brindadas por profesionales para desarrollar mejor sus tareas.
Nos sorprendió la avidez de capacitación del cuerpo docente demostrado en una inscripción de 350 maestros, pero ya sumamos 100 más que no pudimos agregarlas por la estricta capacidad del lugar por lo que vamos a solicitar repetir este evento. Además se me ha solicitado sumar otra temática sobre trastornos del lenguaje, que vamos a encarar en el próximo período escolar.
Ramiro Mitre Psicólogo, especialista en Autismo del equipo de TEA nos explica, “El autismo es una condición, no es una enfermedad, es una forma diferente de ver la vida, de ver la realidad de procesar información que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, que afecta dos áreas del desarrollo, la socio comunicación y la conducta, la sociocomunicación pude variar de personas que se aíslan y no se comunican a personas hiperverbales, a otras que buscan vincularse pero fallan en sutilezas porque no llegan comprender lo que se espera de ellos, A nivel conducta pueden aparecer patrones restringidos o comportamientos repetitivos, o estereotipados. Por esto pueden detonar diferencias muy profundas o apenas lo que se denomina una personalidad “rara”.
El autismo cuanto más precozmente se diagnostique, más rápidamente se puede estimular al que lo posee y obtendremos mejores resultados, la calidad de vida de esa persona va a ser mejor por la plasticidad cerebral que hay en la primer infancia, cada persona con autismo tiene un mapa diferente, y debe ser tratado en forma diferente. En los primeros años son bebes que no miran a los ojos, no pueden señalar no siguen el ejercicio de mirar a mamá, luego a un objeto y nuevamente a mamá, o que comenzaron a hablar y de repente dejan de hacerlo o lo hacen en un lenguaje neutro como si fueran mexicanos, o no teniendo en cuenta los sentimientos o estados de ánimo del otro, no poder adaptar el comportamiento a lo que se espera a nivel social, por eso el alerta de los papás y los docentes es muy importante porque si detectan el alerta de que algo hay es seguro que algo hay, por lo que es muy importante la detección temprana para poder ayudarlos. Solo los profesionales especializados están capacitados para detectar el autismo. La forma de detectarlo es cuando la persona está limitada o impedida de insertarse y desarrollarse en forma normal en el medio social, quienes desarrollaron un buen lenguaje a lo mejor más inteligente aun que la media, recién entre los 6 u 8 años empieza a notarse o en la adolescencia, cuando no logran a integrarse en los grupos de pertenencias por sí mismos o a vincularse con sus pares por eso es fundamental la consulta y el acompañamiento de los padres. De hecho pueden desarrollarse y aprender muchísimos algunos con un desarrollo cognitivo superior a la media aunque algunas cosas más lentamente que los demás. Muestran un nivel más intensivo de ansiedad al tener intensión de lograr algo y fallar, ya que sienten que no son capaces. Es fundamental reconocer sus fortalezas y sus desafíos, y saber que serán distintos logros pero que las personas con autismo llegan a desarrollarse, casarse y ser felices, solo hay que diagnosticarlas para ayudarlas a lograr sus metas.
Sol Mateo, una mamá perteneciente a TEA nos comenta, “Ser mamá de un niño con Autismo significa aprender día a día, informarte, ponerte en el lugar del otro, aceptar sus tiempos, tenemos que cruzar muchas barreras tanto en el seno familiar como en el exterior, como las escuelas que rechazan a tu hijo por su condición u Obras Sociales que no los aceptan, Estos somos las llamadas mamás con Plus, que como nos dicen los profesionales, que las madres con chicos Neurotípicos no tienen que sortear. Por eso nos hemos unido para informar desde una carpa Azul o en estas jornadas que son las personas con autismo y cuál es su problemática con profesionales que nos acompañan Ad honoren, o accionando en políticas públicas. Hay un gran vacío desde el estado Nacional, por eso ya contamos con 60 Nodos.
En cuanto a cómo detecte el autismo fue alrededor de los 4 años, que comencé a notar conductas no acordes a la edad, pero lo asocié a una situación particular a algo emocional, pero la psicopedagoga me decía que había algo más, y lo grave es que el pediatra no está capacitado para dar este diagnóstico, entonces recién cuando llegue a un neurólogo logre diagnosticarlo. El tenía un lenguaje enriquecido para su edad, pero en las cosas cotidianas las consignas no las comprendía, tenía actitudes repetitivas, cuando le preguntaba una cosa me contestaba con otra, no aprendía a atarse solo los cordones, pero en alguna prueba podía sacarse un 10. Ahí radica la gran importancia de las familias en observar sus debilidades y fortalezas para ver cómo podemos ayudarlo. A partir del diagnóstico a los 5 años y con las herramientas que me fueron dando los profesionales, fue un acompañamiento las 24 horas los 365 días del año para detectar como podíamos ayudarlo, hoy tiene 15 años, pero lo fundamental es informarse e ir aprendiendo. Hoy me sorprende viajando solo, concurriendo a una secundaria común y un montón de cosas más.