Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en Funes

Sábado 8 de agosto de 9 a 13 horas, en las instalaciones del Club Atlético Funes (Santa Fe al 1600).

Organizada por María Laura Moscato y por el Centro Regional de Hemoterapia del CUDAIO.

Si hay algo que no puede interrumpirse en esta época, es el trabajo en procura de la donación de órganos y donación de sangre; es necesario, imprescindible e impostergable; por eso se redoblan los esfuerzos en procuración de ambos.

El tratamiento con plasma de pacientes infectados con covid 19, ha demostrado ser una alternativa terapéutica, sobre todo cuando se consigue administrar al paciente en los estadios primeros de su recuperación.

Dialogamos con María Laura quién coordinará todas las acciones para esta toma de donaciones, ella nos informa, “Es un momento muy especial el que vamos a realizar esta nueva colecta de sangre por la Pandemia, ya que debido a la situación epidemiológica han disminuido la cantidad de unidades donantes habituales.

También los protocolos a seguir son diferentes: quienes deseen donar sangre deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 341-5313617 y deben concurrir desayunados y portando el DNI.

Ya hay nuevas reglamentaciones para la coordinación que llegaron en el Protocolo del Gobierno Nacional, y las damos a conocer para la seguridad de los donantes”, afirma María Laura.

PROTOCOLO 2020

Establecer Distancias

La sala de espera y recepción para los donantes deberán contar con la menor cantidad de personas y cumplir las recomendaciones de distancia de un metro y medio entre ellas.

Admisión y registro de los donantes: ídem a la sala de espera.

Consultorios o sectores para la entrevista individual: ídem a la sala de espera.

Sector para la extracción: colocar sillones o camillas de donación respetando una distancia de un metro y medio.

Reforzar las acciones de higiene del donante: pedirle al donante que se lave las manos y use un desinfectante de manos antes y después de la donación.

Espacio de recuperación, en caso de ser necesario.

Sala de refrigerio: servir cada refrigerio de manera individual y exclusiva a cada donante.

Reforzar los procedimientos de limpieza y desinfección en todas las áreas e incrementar su frecuencia entre donante y donante (limpiar la camilla, instrumental, mesas de refrigerio, etc.).

Recomendaciones para el personal sanitario que interviene en la colecta:

Capacitar al personal que intervendrá en la colecta sobre la situación actual del virus, las pautas de pesquisa, cuidado y protección contra el COVID-19.

Comunicar sobre las acciones planificadas por la institución para la seguridad y el suministro de sangre.

Reforzar la charla con los donantes sobre las medidas y cuidados de higiene que se toman en todo el proceso de la colecta, con el propósito de transmitir seguridad y confianza.

Cada una de estas indicaciones serán cumplimentadas.

“Como en cada una de las Campañas que he organizado, estaremos acompañados y supervisados por el Centro Regional de Hemoterapia del CUDAIO y la jornada es auspiciada por la Municipalidad de Funes.

Este próximo que se llevará a cabo en la ciudad en el Club Funes, la actividad tendrá lugar entre las 9 y las 13 horas y ya hemos tomado todos los recaudos que te enumeré para realizarlos con total cuidado hacia el donante, como venimos trabajando.

En cuanto a los requisitos que se deberán tener en cuenta a la hora de donar sangre son los mismos que se vienen solicitando: Tener entre 18 y 65 años, llevar documento de identidad, pesar más de 50 kilogramos, no estar transitando ninguna enfermedad, no estar consumiendo ningún medicamento, no estar embarazada y agregamos en esta oportunidad que hayan desayunado previamente”, aclaró Moscato.

 

 

Comentarios

Leer anterior

Parte epidemiológico de la Municipalidad de Funes

Leer siguiente

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo en videoconferencia.