Tras la seguidilla de reuniones con su equipo, demostraciones de fuerza y fuertes definiciones ante el círculo rojo, Patricia Bullrich retomó la campaña territorial en vista a lo que será una fuerte disputa para las elecciones generales de octubre, con el objetivo de entrar a un eventual balotaje.
La aspirante presidencial de Juntos por el Cambio se presentó en los últimos días en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires en encuentros en los que debatió temáticas como la inseguridad, con víctimas de la delincuencia, en recorridas en Tres de Febrero, Hurlingham y en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores.
En las recorridas, la referente del PRO mostró unidad al estar acompañada por dirigentes que trabajaron para su exadversario en la interna, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el candidato a jefe comunal de Hurlingham, Lucas Delfino. Desde el entorno de Bullrich destacaron que tras las primarias “todos los dirigentes quedaron integrados” a la campaña.
La apuesta es a dar un fuerte mensaje de unidad “para ganar en octubre”, sumado a la fuerte postal política que dio Rodríguez Larreta la semana pasada en su presentación en el Council of Américas, en un contundente mensaje de respaldo a Bullrich: “Pondré todo lo que tengo para que seas Presidenta”, con abrazo incluido entre ambos.
En su entorno, consideraron que los votos del mandatario porteño se mantendrán en octubre para la coalición: “Dentro de Juntos por el Cambio representamos lo mismo”, y destacaron que “no es un voto tan ideologizado”, que aseguraron que quedará para la candidata presidencial del PRO.
Desde el equipo de campaña plantearon como ejes la “austeridad” de las presentaciones de Bullrich, “recorriendo cada sector del país y muy cercana a la gente”, con eje en el cara a cara con los vecinos, en lugar de concentrarse en actividades públicas con dirigentes, con el foco puesto en mostrar a la exfuncionaria de Mauricio Macri como “garante del orden y la unidad”.
La estrategia de búsqueda de votos de Patricia Bullrich para las elecciones de octubre
La exministra de Seguridad trabaja para sumar caudal de votos para las elecciones presidenciales, en especial en distritos como Córdoba, Mendoza, y el interior de la provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio venía teniendo muy buenos resultados, pero en las PASO hubo fugas.
En el equipo de Bullrich identifican dos públicos: los que no fueron a votar, incluso en la ciudad de Buenos Aires, y quienes optaron por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y tras bajar la espuma se “llevaron una sorpresa, porque no sabían bien quién era o qué pensaba”, en relación con su perfil y propuestas, por ejemplo, el cierre de organismos públicos como el CONICET. Además, buscan el respaldo de las mujeres, por la imagen muy negativa que detectaron que tienen del libertario.
Polarización con Javier Milei para mostrar a Patricia Bullrich como la alternativa “real y posible”
Allegados a la candidata presidencial del PRO apuntan que entre los ejes de la campaña estará la profundización de la polarización con su rival de La Libertad Avanza para evidenciar lo que alertan que son “las inconsistencias de Milei, como la dolarización y la libre portación de armas”, para mostrar a la exministra de Seguridad como “el cambio real, concreto y posible, que se puede llevar a cabo”, y caracterizar al libertario con “un cambio irrealizable, con aspiraciones de promesas tiradas al vacío, irracionales, improbables e irreales”.
En los últimos días, se recalentaron las tensiones entre los candidatos presidenciales de la oposición. Milei tildó a Bullrich de “poco genuina”: “Se hace la liberal, pero la rascás un poco y le sale la colectivista”, y la dirigente lo cruzó: “Si vos abrís la economía de un día para el otro, generás desempleo. Hay que hacer las cosas con responsabilidad”, en declaraciones a Radio Continental, en su línea discursiva de “prudencia” frente a las propuestas del libertario.