Bermúdez: Universidad confirmó que el Municipio fumigó la banquina de la Ruta 11 con glifosato

El jueves 16 de febrero, vecinos de Capitán Bermúdez se pusieron en alerta al ver que una enorme franja de pasto, ubicada a sólo 50 metros de la Escuela Técnica N° 293 “Posta de San Lorenzo”, estaba quemado. Lucio Addino, militante social y ecológico denunció en ese momento ante los micrófonos de SL24 que el Municipio local fumigó con un herbicida “que muy probablemente sea glifosato”.

Atentos a ello, miembros del Taller Ecologista local tomó una muestra del pasto e informó lo que pasaba. Hoy llegaron los resultados y, lamentablemente, se confirmó que “el herbicida utilizado contenía glifosato”.

“El día 16 de febrero del corriente año a los vecinos de Capitán Bermúdez nos sorprendió la impunidad con la que había sido fumigada la banquina de la ruta 11, en plena avenida recreativa, a pocos metros de la entrada de una escuela técnica y en el mismo centro de la ciudad”, señala un comunicado escrito por el Taller Ecologista.

Al momento de ser detectado el pasto quemado, la ONG puse en marcha el protocolo indicado por la Universidad Nacional de La Plata. Se procedió a tomar muestras de pasto y suelo; y  las mismas fueron analizadas en el marco de su Programa Ambiental de Extensión Universitaria.

Los resultados son contundentes: “El valor medido de glifosato sobre suelo, supera valores medidos en muestras previas provenientes de campos cultivados, cuyos datos se encuentran publicados en literatura científica internacional (Aparicio et al., 2013). La concentración del metabolito del glifosato, más conocido como AMPA, presenta una concentración similar a la del compuesto parental glifosato, mostrando una historia de uso de este plaguicida sobre este suelo.

Las concentraciones medidas de ambos compuestos sobre la materia vegetal reflejan el uso de una alta dosis de aplicación sobre el suelo, que al pertenecer a un espacio público y recreativo, no debió haberse usado este tipo de plaguicidas, evitando posibles exposiciones por parte de la población urbana”, denuncia el comunicado.

Confirmada la noticia, el Taller Ecologista exige “al Ejecutivo de la ciudad de Capitán Bermúdez que tomen las medidas administrativas necesarias con quien/es no cumplieron con la legislación vigente sobre agroquímicos”. A la vez, se exige “al Concejo Deliberante de la ciudad que convoque al Intendente Sr. Daniel Cinalli y a los responsables de dar la orden de aplicar agrotóxicos en el centro de la ciudad, para que den explicaciones públicas sobre el hecho y qué medidas se tomarán para que no vuelva a suceder”.

Fuente: SL24

Comentarios

Leer anterior

Enlace gratuito desde zona 5 a Illia e Yrigoyen

Leer siguiente

Muere una joven sanlorencina en accidente de tránsito