Este viernes 1 de noviembre impactó un nuevo aumento en la nafta que se ubicó alrededor del 4% y que, primero, se verá en los surtidores de YPF y luego en las demás compañías que operan en el país.
El porcentaje es una referencia en el sector, pero puede tener variaciones, y abarca a la nafta y el diésel. Tal como ocurrió con aumentos anteriores, este incremento está vinculado, en parte, al aumento del precio del barril de Brent, que es la cotización del petróleo que se toma de referencia en la Argentina. De acuerdo a este indicador, la suba sería de un 2%.
El otro porcentaje de aumento, que completa el incremento de noviembre, está relacionado al contexto económico local, en el que la cotización del dólar oficial sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central.
Cuánto cuesta la nafta desde el 1° de noviembre en YPF
Debido al traslado y los costos de logística que requiere, el precio del combustible varía según la región del país en la que se adquiera. Sin embargo, es posible tomar como referencia que desde el 1° de noviembre los nuevos valores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) serán los siguientes, por litro, considerando el porcentaje estimativo de aumento:
A partir de los nuevos valores, el litro de Nafta súper varía en Funes entre los $1.180 y los $1.216. Mientras que la línea premium va desde los $1.418 y los $1.462.
Con esto, llenar un tanque de 48 litros costará $56.640 con la súper de YPF; $58.368 en Shell. En tanto que hacerlo con los combustibles premium va desde los $68.064 en la petrolera de bandera y $70.176 en la otra.
Con respecto al gasoil, cargar 48 litros de Infinia Diésel cuesta $67.392 y hacerlo con V-Power Diésel $69.840
El mes pasado se produjo algo inusual para los consumidores cuando el precio de la nafta y el gasoil bajó en relación con el monto que los usuarios venían abonando en septiembre. Se trató de una disminución del 1% en el caso de la carga de nafta y del 2% para el gasoil que implementó YPF y se extendió a las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy.
En aquel momento, la disminución del precio también estuvo vinculada a la cotización Brent del barril de petróleo, que había caído casi un 6%.
En el último año, el precio de los combustibles subió 340%. Este porcentaje, que supera a la inflación acumulada, se compone de la decisión de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. Por otro lado, el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que habían quedado sin actualización durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021, durante la gestión anterior.