La Municipalidad de Funes ofrece cursos de Análisis de Datos y Programación
El líder de la barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, fue asesinado a balazos este sábado en inmediaciones del Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario, tras el partido que el local perdió ante San Lorenzo. El hombre, que viajaba en una camioneta, fue baleado desde una motocicleta “por al menos dos personas que le realizaron múltiples disparos de arma de fuego” y huyeron del lugar.
Durante el crimen también mataron a otro barra que lo acompañaba, Daniel “Rana” Atardo. El sangriento ataque -ocurrido en el cruce de bulevar Avellaneda e Ibarlucea- sucedió en momentos en que todavía salían hinchas del club luego del encuentro con el equipo porteño.
Bracamonte y Atardo fueron llevados a la guardia del Hospital Centenario, donde confirmaron la muerte de ambos. En tanto, el Ministerio de Seguridad provincial reforzó la guardia policial en el centro de salud debido a una serie de “desbordes” con familiares de los fallecidos.
En la causa interviene el fiscal Alejandro Ferlazzo, titular de la Unidad de Homicidios Dolosos. Desde allí solicitaron “el relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, así como la toma de declaraciones a eventuales testigos, ya que se trata de una zona altamente concurrida, el levantamiento de rastros y la autopsia de ambos cuerpos”.
Bracamonte, quien no tenía permitido el ingreso al estadio por el derecho de admisión que aplicaba la institución sobre su persona, no había asistido al encuentro deportivo en el que su equipo fue derrotado por 1 a 0. Sin embargo, se encontraba en los alrededores debido a la fecha que se jugaba.
El barra, quien el viernes recibió una condena a prisión por violencia de género contra su expareja, había sido atacado en varias ocasiones. La última fue luego del clásico con Newell’s, disputado el 10 de agosto, también en un encuentro de local.
A principios de año, el ingreso al country en el que residía, en la localidad santafesina de Ibarlucea, fue escenario de una balacera protagonizado por dos hombres que pasaron en moto y dejaron una nota con amenazas hacia el líder de la hinchada “canalla”.
El ataque ocurrió el 11 de febrero, alrededor de las 20, en Los Álamos Club de Campo, sobre la ruta nacional 34, a la altura de esa localidad, ubicada unos 18 kilómetros al noroeste de la ciudad rosarina. Según las fuentes, dos hombres en moto pasaron por el ingreso, efectuaron disparos y dejaron una nota con amenazas hacia “Pillín” y luego escaparon por la ruta.
Los antecedentes de “Pillín”
En noviembre del año pasado, Bracamonte, y el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Rosario, Carlos Vergara, fueron detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a extorsiones en obras de construcción.
El fiscal Miguel Moreno, que ya había detenido a “Pillín” a mediados de 2020, ordenó diez allanamientos en distintas localidades de la región y la detención de ocho personas, entre las que se encuentran barras y gremialistas.
De acuerdo a la información inicial, el barra de Central era la “fuerza de choque” que usaba la Uocra para presionar a los desarrolladores inmobiliarios a fin de que contrataran un servicio de viandas que manejaba el sindicato. Le atribuyeron los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe y organizador en carácter de autor”, y el delito de “extorsión en calidad de autor”.
A menos de un mes de que lo detuvieran, en diciembre del año pasado, el juez Facundo Becerra resolvió otorgarle la libertad bajo fianza. Para eso, debió pagar 20 millones de pesos y cumplir con ciertas restricciones. Esa era su situación actual con lajusticia.
Bracamonte había sido detenido en 2020 por una causa que investigó el mismo fiscal por lavado de dinero. Salió en libertad en noviembre de 2021 y volvió a vivir a su mansión en el country Los Álamos, en Ibarlucea, en el mismo lugar donde meses antes lo detuvo la Agencia de Control Policial.
La relación del barra con el grupo narco Los Monos
El líder de la barra de Rosario Central comenzó a ser investigado por el fiscal Moreno porque su nombre apareció mencionado en una trama de sicarios que ejecutaron al policía narco Cristian Ibarra, asesinado por Ariel Cantero, alias Chanchón, uno de los hijos de Máximo, el histórico líder de Los Monos.
La relación entre Pillín y la banda narco proviene desde hace dos décadas, cuando empezó a capitanear la hinchada, tras desplazar a tiros y trompadas a Los Chaperos -otra facción de la barra-, que compartían el liderazgo en el Gigante de Arroyito.
Uno de los puntos que profundizó el fiscal Moreno en la investigación es una serie de extorsiones en el sector de la construcción por el control de las viandas para darles el almuerzo a los obreros en las obras.
En octubre del año pasado, uno de los integrantes de Los Monos, Cristian Avalle, que fue acusado de instigar ataques contra las sedes gremiales de Uocra y Camioneros, dijo en la audiencia imputativa que los funcionarios judiciales deberían llamar a declarar a Vergara –titular del sindicato– y a Bracamonte.
“TENEMOS QUE TRABAJAR FUERTEMENTE EN ESCLARECERLO”
Luis Maldonado, jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, habló este domingo sobre el asesinato del histórico líder de la barra de Rosario Central Andrés Pillín Bracamonte. Aseguró que la fuerza está decidida a resolver el crimen y que la idea es hacerlo “rápidamente”.
Maldonado adelantó que este domingo se reunirá con el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni para analizar los pormenores del caso y que resaltó que habrá un trabajo conjunto para evitar una posible ola de violencia.“Tenemos que trabajar fuertemente en esclarecerlo y rápidamente para darle una respuesta a la sociedad”, remarcó. Y aclaró que “se investigará toda línea que corresponda”.