Él relata a FunesHoy, “Luego de muchas presentaciones ante Nación para lograr el aporte para estas obras, hace unos meses llegaron los materiales para ejecutar obras que ponen en valor el Casco Histórico y también obras viales que articulan la circulación con la vecina ciudad de rosario.
Esta rotonda de calle Galindo y Avenida Fuerza Aérea, facilitará el tránsito de acceso a la autopista Rosario Córdoba ya estamos realizando el tramo sobre vereda Este de la rotonda, con trabajos de desagüe pluvial, señalización y un diseño urbano con iluminación especial.
Aquí estamos destrabando una problemática de alta complejidad, porque pasan en forma subterránea todos los servicios esenciales, tuvo que someterse a complejas evaluaciones técnicas, junto a agentes de EPE además del tendido eléctrico. También cruza por aquí la red de fibra óptica y ASSA, en la evaluación fundamentalmente por las tres líneas de alta presión de gas y el acueducto. También se cambiará toda la luminaria del espacio. La urgencia de concreción de esta obra está dada por la necesidad de evitar accidentes, ya que el tránsito es muy fluido en esta arteria. La cual se articulará con una prioridad de circulación siempre hacia la derecha para mejorar su ordenamiento.
En cuanto a los trabajos comenzados sobre calle Ilia la vamos a hacer a nueva. Hay vecinos que creen que será sólo un bacheo, pero no. Haremos toda la avenida nueva. El proyecto prevé la ampliación de la doble traza en forma de boulevard con la incorporación de un cantero central en todo el trayecto y ensanchamiento de calzadas. Además se realizarán obras de cordón cuneta, construcción de veredas, instalación de luminarias nuevas, mobiliarios urbanos, señalización y mejoramiento de los espacios verdes. Esto nos permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad y ordenar el tránsito con cruces de calles y semáforos. Esta obra resulta fundamental para continuar con el desarrollo urbanístico de los barrios, Solares, Villa San Juan, San Sebastián, Funes R y Villa Golf, entre otros y como vía vehicular al transporte público y a los automóviles que se trasladan de Funes a Rosario y viceversa.
La repavimentación total de la traza vial se desarrollará desde el Arroyo Ludueña hasta la rotonda de calle Irigoyen, desde la Municipalidad ya se realizaron los trabajos previos para esta obra (cruces hídricos, zanjeos), con fondos propios que permiten realizar la repavimentación sin inconvenientes ni contratiempos.
Además están previstos el recambio y la unificación de veredas, la nivelación de calles con adoquines de hormigón, y colocación de nuevo mobiliario urbano. A esta obra de arquitectura, se le suma otra importante de ingeniería, la ampliación de los desagües pluviales hasta la conexión con la acequia existente por la arteria Tomas de la Torre. La misma resulta fundamental para mejorar las condiciones actuales de escurrimiento en los días de lluvia.
Estamos finalizando la remodelación integral del Centro Cultural Guille Moreno, que contempla el arreglo de techos y el aislamiento interno, la construcción de un escenario interno y otro externo, también trabajos sobre paredes perimetrales, ingresos, entrepiso, pisos, nuevas luminarias y cambios en todo el exterior.
En el Centro Histórico de la Ciudad, se realizará un rediseño que fue durante muchísimos años solicitado por la AEF y la ACIF, esta intervención incluye la renovación de la tradicional Plaza San José, que ya casi se está culminando, con todas sus veredas de adoquines, reorganizando su accesibilidad con nuevos senderos, hemos reemplazado luminarias, y luego para finalizar renovaremos el mobiliario urbano y los juegos infantiles.
En las calles que enmarcan la Plaza entre Irigoyen y Angelomé, se hará una integración sin barreras de alturas para priorizar a los peatones. Por último, el adoquinado de Pellegrini desde Santa Fe hasta la vía con una intervención en el paso peatonal de la estación, implementando el “manda peatón”, con un nuevo pavimento de adoquines intertrabados a nivel de veredas, en estas implementamos baldosas reglamentarias, separando la circulación vehicular de la peatonal con bolardos cada 1.50 metros de distancia entre sí, rescatando con una buena poda y escamonda e incorporación de nuevas especies la arboleda, y recambio del equipamiento de cestos y bancos y la renovación integral de las luces de calles con nuevas luminarias leds de menor consumo pero que iluminan en forma eficiente”.