El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, anunció que hoy se realiza la apertura de sobres para licitar la rehabilitación de 454 kilómetros de la Ruta Nacional 11, entre Timbúes y Avellaneda, además de 12 km de la variante (RN 1V11) entre Santa Fe y Recreo y la reparación de 13 km de la RN A009 desde Puerto Reconquista hasta el empalme con la 11.
“La obra demandará una inversión del Gobierno Nacional de más de $700 millones, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 16.000 usuarios por día, así como también reacondicionará un corredor clave tanto para el sector agroexportador como industrial, potenciando su competitividad”, sostuvo el referente de Cambiemos en Santa Fe.
“Los trabajos contemplan la ejecución de tareas de repavimentación y bacheo, reparación y mantenimiento de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico del corredor”, detalló Angelini, quien remarcó que este proyecto se suma otros 207 km de obra en la Ruta 11, entre Avellaneda y Resistencia (Chaco), que ya fueron adjudicados a mediados de octubre.
“La reparación de la Ruta Nacional 11 era un reclamo de muchas ciudades santafesinas, que el Gobierno Nacional anterior lo había postergado, como había discriminado en varios aspectos a Santa Fe. Hoy, tenemos un Gobierno Nacional que prioriza a esta provincia como uno de los motores más importantes para el desarrollo productivo del país”, subrayó Angelini.
En ese sentido, el diputado también recalcó la “histórica recuperación” del ferrocarril Belgrano Cargas, proyecto que ya renovó más de 580 kilómetros de vías -con una inversión cercana a los US$ 3.000 millones- y reacondicionó otros 750, y que también abarca mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, a Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban entre 15 y 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 400 mil a casi 900 mil. Se prevé que para 2020, los días de viaje se reduzcan a 3 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.