Tras el escándalo por el almacenamiento de alimentos a punto de vencerse en dependencias de Capital Humano, el Gobierno comenzó a diagramar el reparto de la mercadería. El conflicto derivó en la salida del ahora exsecretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre. Y luego en una denuncia penal en su contra del propio Ejecutivo.
En este sentido, el Gobierno firmó un convenio con la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), fundación consolidada en Mendoza. Por este motivo, buena parte de los alimentos se distribuirán allí, mientras que el resto se espera que se reparta en el resto del país, donde la fundación tiene convenios.
CONIN tiene más de 100 centros en todo el país y se encargará de repartir la mercadería que está cercana a vencerse en el ministerio de Capital Humano. En gran parte será leche en polvo. “Lo entregaremos a los merenderos y a nuestros centros, donde entregamos bolsones de comida para que los consuman en sus casas”, informó el director de la fundación, Diego Álvarez Rivero en diálogo con Urbana Play.
Serán alrededor de 460.000 kilos de leche en polvo, para repartir en 110 centros, que atienenden a merenderos y comedores que están en los alrededores. “Se repartirá de manera equitativa en todo el país. El 25% será para el conurbano bonaerense”, señaló Rivero. Pero aclaró: “No tenemos centros en todo el país ni estamos recibiendo la totalidad de la leche que tiene el gobierno”.
En Mendoza se repartirán 69 mil kilos, según confirmó el propio titular del CONIN. Del listado preliminar de centros, efectivamente la provincia que más recibirá es Buenos Aires, con ocho centros asignados. De ellos, seis pertenecen al AMBA, la zona más crítica de la pobreza.
En cantidad, le sigue Entre Ríos con seis centros que recibirán alimentos. Mendoza, en tanto, aparece con cuatro centros.
“A Merlo llegaron sólo 840 kilos de leche en polvo con fecha de vencimiento cercana sin ningún otro producto, que como dice el gráfico que preparó la gente de CONIN, sólo alcanza para 160 familias”, manifestó el intendente bonaerense Gustavo Menéndez a través de un comunicado.
En la misma línea, agregó: “Agradecemos esta leche, pero en el Ministerio de Capital Humano se debería saber que en Merlo necesitamos alimentos para 130.000 personas. No logra ser ni siquiera un paliativo, es absolutamente insuficiente”.
En un distrito K del conurbano todavía no había ninguna novedad del reparto, pero sí sabían que ya había llegado parte de la mercadería a Hurlingham, Vicente López (en ambos hay centros CONIN, al igual que en Merlo). No obstante, desde una comuna PRO, con buena relación con el gobierno nacional, todavía no tenían novedades respecto de si iba a llegar algún alimento o no.