Un alerta amarilla por tormentas fuertes rige para este jueves en Funes y sumará nueve provincias de Argentina. La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional rige en su totalidad para toda la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. También afecta al sur de Chaco, el noreste y sureste de Santa Fe, el este de La Pampa y de Río Negro; y en la Costa de Viedma, en Chubut.
El organismo oficial informó que el área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y principalmente con ráfagas intensas de hasta 80 km/h.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local.
Alerta por vientos fuertes para nuestra ciudad
El SMN también lanzó una alerta amarilla por vientos que comprendía a las provincias de Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Mendoza y Neuquén. En estas últimas dos provincias, el nivel de alerta se elevaba a naranja en algunas zonas.
Los sectores con advertencias amarillas tenían un alerta por vientos de entre 30 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas entre 85 y 120 km/h. En tanto, en las zonas naranjas el fenómeno abarcaba entre 50 y 90 km/h, con ráfagas mayores o iguales a los 120 km/h.
En tanto, el SMN lanzó un alerta amarilla por viento zonda en La Rioja y naranja en Mendoza y San Juan.
El fenómeno climático podría ser intenso, debido a que la velocidad varía entre 50 y 65 km/h, en el nivel naranja. Además, podría alternarse con ráfagas de viento que superarían los 90 km/h. por lo que se reduciría la visibilidad, habría una suba repentina de la temperatura y el porcentaje de humedad se mantendría en valores bajos.
Por otra parte, el oeste de Neuquén se encontraba en alerta por nevadas de entre 20 y 60 cm. En el territorio sanjuanino y mendocino también estarán alertados a raíz del paso del viento zonda que había afectado al norte neuquino y sur mendocino este miércoles.
El pronóstico extendido para el fin de semana
Pasó la segunda semana de septiembre y el invierno se está despidiendo. En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó días con pocas nubes y el retorno del calor.
El SMN prevé para este jueves 19 de septiembre una temperatura máxima de 34°C y una mínima de 18°C.
De acuerdo a lo indicado por el Observatorio, se esperan ráfagas de viento de entre 42 y 69 kilómetros por hora, sobre todo durante la tarde. El cielo permanecerá nublado durante prácticamente toda la jornada.