Alerta amarilla por tormentas fuertes en Funes y en toda la zona centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que 14 provincias podrían recibir lluvias; Santa Fe está bajo amenaza de ocasional caída de granizo

La alerta rige hasta las 8. Para Funes se recomendó mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas. También, aconsejaron minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y no permanecer en piletas.

La región centro del país está bajo alerta amarilla. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 14 provincias podrían recibir lluvias y tormentas.

Además, el organismo emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. Esta advertencia alcanza a los departamentos santafesinos Iriondo y San Lorenzo

La alerta rige hasta las 20 horas. El SMN recomendó mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas. También, aconsejó minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Tormentas: alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional

Por otra parte, 14 provincias se ven alcanzadas por la alerta amarilla. Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sufrirán tormentas durante la mañana y la tarde.

El SMN destacó que el área será afectada por tormentas de variada intensidad y algunas podrán ser localmente fuertes. “Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, aclaró el organismo.

Según el último reporte, se esperan lluvias en la región de entre 20 y 40 milímetros. No se descarta que se supere de forma localizada.

“Los pronósticos no muestran lluvias significativas hasta la última semana del mes”

El panorama de escasez hídrica, al concluir la primera parte de la estación cálida de Argentina, se encuentra muy consolidado en casi toda la zona núcleo. Si bien hay sectores en el sur de Córdoba, norte de La Pampa y en el sur bonaerense donde los perfiles han logrado algunas mejoras, en general, los acumulados recibidos en la mayor parte de la región pampeana fueron insuficientes para alcanzar los valores estadísticos históricos.

Esta característica también fue la constante durante las primeras dos décadas de diciembre, cerrando una primavera con reservas de agua en el suelo que justifican plenamente los malos resultados de la campaña de granos finos y la dificultosa evolución de la gruesa.

En lo que va de diciembre se ha producido un solo evento con lluvias de cierta relevancia, aunque las mismas no fueron homogéneas ni generalizadas.

“Los pronósticos no muestran lluvias significativas hasta la última semana del mes. Parece poco probable que el inicio del verano escape del arrastre deficitario que ha planteado la primavera. Más aún si consideramos que los condicionantes de escala global siguen afectando de manera negativa el régimen pluvial en el centro del país. Según las proyecciones de los modelos, lo seguirán haciendo hasta avanzado el verano”.

Comentarios

Leer anterior

Abierta la Inscripción a SALAS DE 3 AÑOS para el 2023 en los Jardines de Infantes Públicos de Funes

Leer siguiente

Messi podría extender su contrato un año mas con el PSG. El relato de Casciari que emocionó a Lionel y a Antonela: “Lo escuchamos y nos pusimos a llorar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *