Mesa Promotora Quinta de Funes invitan a la Proyección del documental “Bajar, subir, bajar”.
El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria ante el paro por 48 horas dispuesto por dos gremios de pilotos en protesta por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Tanto la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) como la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala) acataron la medida, aunque la cuestionaron.
La conciliación había sido solicitada por la ANAC ante la Secretaría de Trabajo de la Nación tras el anuncio de una medida de fuerza.
Los pilotos rechazan la resolución 895/2018 porque “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina”. La Anac negó esa acusación y dijo que su objetivo es agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. “Actualmente hay habilitados 28, que representan un 1,5 por ciento del total”, señaló el organismo.
El conflicto suma a una seguidilla de encontronazos entre los sindicatos aeronáuticos y el gobierno nacional por la política para el sector y el futuro de Aerolíneas Argentinas. Hace algunas semanas, los gremios realizaron asambleas luego de que la conducción de la aerolínea de bandera incumpliera la aplicación de la cláusula gatillo salarial. La empresa respondió con suspensiones y los trabajdores con una amenaza de paro.
Los sindicatos denuncian que el gobierno quiere quebrar la línea de bandera para cederle el mercado a otras empresas a las cuales sus funcionarios están vinculados. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, culpa a los trabajadores por el “fracaso de la política aérea de los últimos 15 años”.
En rigor, Aerolíneas estuvo a los tumbos desde su privatización a manos de Iberia, hasta el 2008, cuando se reestatizó. Durante el período 2008-2015 el Estado aportó en promedio u$s 678 millones. Pero un estudio del Cepa aclara que, desde la estatización ese aporte muestra una constante reducción, explicada por una mejora en el resultado de cada ejercicio. “Esto se logró, hasta 2016, mediante la expansión de oferta que permitió un crecimiento de los ingresos por encima del de los costos. Desde 2017 hay un quiebre por la desregulación, la entrada de las low cost y la reducción de la oferta de Aerolíneas, que perdió 7 por ciento de participación del mercado”, indicó.
Fuente: lacapital.com.ar