Desde este martes las petroleras aplicarán una leve reducción en los precios de los combustibles en los surtidores, el primer recorte en casi seis años.
En octubre, las petroleras bajarán los precios de sus combustibles
Desde este martes las petroleras aplicarán una leve reducción en los precios de los combustibles en los surtidores – $10,50 por litro en el caso de la nafta- por primera vez en casi seis años, en medio de una baja en los valores internacionales del petróleo. Lo cierto es que esa decisión se da en el marco de una sostenida caída en las ventas de nafta y gasoil, tras un salto del 240% promedio desde noviembre del año pasado.
La primera que avisó que avanzaría en ese sentido fue YPF, líder absoluto en el mercado local, que confirmó que aplicaría desde este martes 1 de octubre un recorte en la nafta del 4% y del 5% en el gasoil. Sin embargo, la empresa estatal destacó que el impacto en surtidor será del 1% y del 2%, respectivamente, como resultado del traslado de la actualización del impuesto a los combustibles (ICL) y de la devaluación del tipo de cambio oficial.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.Horacio Marín, presidente de YPF (Alejandro Beltrame)
Shell y Puma también confirmaron la baja y se espera que Axion hagan lo propio. Antes la consulta de Infobae, desde la marca de la familia Bulgheroni aseguraron que no por el momento no van a hacer comentarios sobre el tema.
“Con los aumentos sostenidos que se vienen haciendo del impuesto al combustible (1% mensual y muy atrasado), del tipo de cambio (2% mensual) y en los costos de nuestras operaciones (con inflación en pesos superando la devaluación), efectuar una baja de precios en surtidor debido solo a una reducción en la cotización de crudo, va a requerir alzas cuando el crudo también suba, es decir un acople al mercado internacional”, explicaron desde una de las compañías del mercado.
La nueva escala de valores en la petrolera estatal marcó que la Nafta Súper pasó de 1.160 pesos por litro a 1148 pesos, al tiempo que la Nafta Infinia pasó de 1.394 pesos a 1.380.
En el caso del gasoil, el Diesel 500 bajó de 1.179 pesos a 1.159 por litro, mientras que el Diesel Infinia pasó de 1.394 pesos por litro a 1366 y anotó la mayor reducción de precio.