Juegos Paralímpicos 2024: Este miércoles 28 de agosto, a las 15 (hora de Argentina) tendrá lugar la Ceremonia de Apertura

Cuatro rosarinos compiten por medallas en los Juegos de la capital gala: Yanina Martínez, Brian Impellizzeri, Fernando Carlomagno y Nadia Boggiano

Yanina Martínez y Brian Impellizzeri en atletismo, Fernando Pipo Carlomagno en natación, y Nadia Boggiano, formoseña pero rosarina por adopción, en judo.

Si hay algo que destacan a los Juegos Paralímpicos es que no sólo es un escenario donde se congregan los deportistas más destacados de cada disciplina, sino también que es el mejor lugar para dar visibilizar y dar voz a impactantes historias de resiliencia. 

Todo, absolutamente todo, va mucho más allá de medallas y récords. El simple hecho de estar en ese lugar representa, en primer lugar, una serie de victorias personales, fruto de un compromiso que no conoce licencias en luchas cotidianas frente a los retos que impone su realidad física. Ellos encarnan la valentía y la tenacidad, y nos enseñan que, independientemente de las circunstancias, con determinación se puede alcanzar cualquier meta.

28 de agosto, a las 15 (hora de Argentina) tendrá lugar la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, un evento en el que habrá importantes modificaciones en el reparto de deportes con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.

En total serán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países, los que irán tras sus sueños. El Comité Paralímpico Argentino confirmó que la delegación de nuestro país tendrá 70 atletas (13 más que en su última participación en Tokio) en 14 disciplinas y constan de 39 hombres y 31 mujeres. Sólo hay un equipo: Los Murciélagos, que ocupan 10 plazas.

El velocista Hernán Barreto y la jugadora de tenis de mesa Constanza Garrone serán los abanderados argentinos para los Juegos Paralímpicos de París 2024, del que participarán los rosarinos Yanina Martínez y Brian Impellizzeri en atletismo, Fernando Pipo Carlomagno en natación, y Nadia Boggiano, formoseña pero rosarina por adopción, en judo.

De Roma a París

Haciendo una pequeña reseña de su historia, podría decirse que todo comenzó en 1948, el mismo año que disputaron los Juegos Olímpicos de Londres, los primeros post Segunda Guerra Mundial. En ese entonces Sir Ludwig Guttmann tuvo la idea de hacer una competición deportiva solo en Inglaterra para personas en silla de ruedas a los que bautizó como Juegos de Stoke Mandeville. Cuatro años después, se unieron neerlandeses y nació el Movimiento Paralímpico actual.

No fue hasta Roma 1960, que se organizaron los Juegos para atletas con una discapacidad, donde consiguieron atraer a 400 participantes de 23 países, que compitieron en ocho disciplinas. Argentina dijo presente pero no hubo presencias rosarinas como sí hubo en las sucesivas ediciones. Después de 1964, las para olimpíadas se disputaron en ciudades diferentes que los Juegos Olímpicos, hasta Seúl 1988 que se reunieron las sedes.

Las primeras participaciones rosarinas en los Juegos Paralímpicos fueron en Tokio 1964, en la que fue la mejor actuación argentina en la historia de la competencia. Argentina ocupó el 8vo lugar con 35 medallas. De esa cita participaron Susana Olarte, quien sumó cuatro preseas (oro en lanzamiento de bala; plata en jabalina y clava; y bronce en disco) y Noemí Tortul, acreedora de tres medallas (bronce en lanzamiento de clava, jabalina y bala).

Ambas atletas volvieron a decir presente en Tel Aviv 1968, pero a Israel viajaron además Carlos Alberto Carranza y Miguel Angel González. Argentina obtuvo 10 medallas de oro -la mayor cantidad en la historia-, 10 de plata y 10 de bronce, alcanzando un total de 30 medallas paralímpicas, ocupando la 9ª posición del medallero.

Según el detalle, Susana Olarte, en atletismo, fue medalla de oro en bala, clava y disco; medalla de plata con el equipo femenino de básquet; y medalla de bronce en atletismo en la posta 4x40m, con Silvia Cochetti, Amelia Mier y Noemí Tortul. Noemí Tortul además, fue medalla de plata en bala y clava; Miguel Angel González fue oro en jabalina y medalla de plata en bala y de bronce en disco. Carlos Carranza, en tanto, fue medalla de plata en natación en 50m libre y medalla de bronce en atletismo, en la posta 4x40m con Jorge Diz, Hugo Loto y Bautista Rubio y en natación, en los 50m pecho.

Los Juegos Paralímpicos de Heidelberg de 1972 (Alemania) recibieron a 922 atletas de 42 países. Argentina ocupó el puesto 20, con un total de 9 medallas: dos doradas, cuatro plateadas y tres de bronce. De esa cita participaron cinco rosarinos Liliana Chiaradía, Beatriz Davila, Graciela Di Simone, Noemí Tortul y Rubén Ferrari. Todos se volvieron con medallas. Ferrari fue medalla de oro en lanzamiento de jabalina, mientras que Chiaradía, Dávila, Tortul y Di Simone cosecharon la de oro en básquet femenino, con el agregado de que Graciela Di Simone fue elegida la mejor jugadora del certamen.

En 1976 el golpe de Estado puso en peligro la participación argentina en los Juegos Paralímpicos de Toronto, los primeros que se realizaban en América, al dejarlos sin presupuesto. Con apenas 21 deportistas, Argentina ocupó el 23er lugar en el medallero. Participaron de la cita Graciela Gazzola, Marcela Rizzotto y Jorge Kozak. Gazzola fue medalla de bronce con el equipo femenino de básquet; mientras que Rizzotto cosechó también sendas preseas de bronce en natación, en los 75m combinados y en 25m mariposa. Jorge Kozak integró el equipo masculino de básquet.

Los siguientes Juegos Paralímpicos se disputaron en Holanda. En Arnhem 1980, la nadadora Marcela Rizzotto se erigió como la figura de la delegación argentina al ganar dos medallas de oro, en 50m libre y 50m pecho; una de plata en 25m mariposa y una de bronce en 50m espalda. De Rosario fueron además Liliana Chiaradía, Graciela Gazzola, Oscar Valdés y María Verón. Argentina se presentó con 11 atletas (seis hombres y cinco mujeres), ocupó el puesto 24.

En 1984, por primera y única vez en la historia los Juegos Paralímpicos se disputaron en dos continentes distintos. En Estados Unidos, Nueva York fue la sede de los deportes para atletas con parálisis cerebral, mientras que en Inglaterra, Stoke Mandeville recibió a los atletas en silla de ruedas. En ese marco, Argentina, que solamente tenía representantes en deportes sobre silla de ruedas, decidió no presentarse habida cuenta de que habían pasado solamente dos años de la Guerra de Malvinas, las heridas seguían aún abiertas y el contexto no era el adecuado para competir en Inglaterra.

Para Seúl 1988 Argentina presentó una delegación de 35 atletas (18 hombres y 17 mujeres) siendo la mayor comitiva enviada hasta ese momento. La Cuna de la Bandera estuvo representada entonces en Mónica Chazarreta, Liliana Chiaradía, Susana Olarte y José Luis Ceballos, un rosarino por adopción quien integró el equipo de básquet masculino al igual que en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, en España, siendo el único atleta de Rosario que figuró en esa cita.

Nuevamente Estados Unidos volvió a ser sede de los Juegos Paralímpico en Atlanta 1996. En la ocasión Argentina asistió con 56 atletas de los cuales seis representaron a Rosario: Diego Canals, Fernando Carlomagno, José Luis Ceballos, Pablo Rizzo, Claudia Vignatti y María Angélica Rodríguez. Argentina terminó en el 38º lugar consiguiendo 9 medallas, entre ellas la de plata que ganó María Angélica Rodríguez en lanzamiento de disco.

Los Juegos del nuevo milenio

En el año 2000, el éxito de los Juegos Olímpicos en Sídney hizo que los Juegos Paralímpicos cobraran un gran impulso, al punto de que la repercusión generada en la gente común elevó la vara a otro nivel. Los rosarinos volvieron a decir presente con Diego Canals, Fernando Carlomagno, Ana María Chiodi, Claudio Conte, María Angélica Rodríguez y Claudia Vignatti, quien ganó la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina. El equipo paralímpico argentino compitió en 7 deportes y obtuvo 5 medallas (2 de plata y 3 de bronce). Finalmente Argentina ocupó el 54º lugar en el medallero general, sobre 122 países participantes.

La misma ocupación en el medallero ocupó la delegación que se presentó en Atenas 2004, que estuvo integrada por 55 atletas (44 hombres y 11 mujeres) entre ellos los representantes rosarinos Diego Canals, Carlos Cardinal, Fernando Carlomagno, Claudio Conte y Anabel Moro, quien iniciaba un ciclo de cuatro juegos paralímpicos consecutivos. Fue en la Ceremonia de Clausura donde se incorporó en la bandera el nuevo logotipo con los tres agitos del Comité Paralímpico Internacional.

En Beijing 2008 la delegación argentina se presentó con 56 deportistas pero la participación femenina fue escasa. Sólo hubo 9 mujeres, entre ellas la nadadora Anabel Moro. El otro representante rosarino fue Gastón Rodríguez. Argentina obtuvo 6 medallas (1 de plata y 5 de bronce) y ocupó la 58ª posición en el medallero general.

En el Estadio Olímpico de Stratford la reina Isabel II fue la encargada de dar inicio a la ceremonia a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, cita que marcó el debut de Yanina Martínez en el plano paralímpico. Junto a ella representaron a Rosario en la capital inglesa Anabel Moro, Rodrigo Lugrín y Brian Vivot. A Yanina los nervios le jugaron una mala pasada. En la competencia de los 200 metros, finalizó tercera por lo que lograba una medalla de bronce, pero los jueces determinaron que se había cruzado de carril -obstruyendo a una rival- y por eso fue descalificada, despojándola del podio. En el balance general, Argentina cosechó 5 medallas, ocupando el puesto 62 en el medallero.

En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 Argentina participó con una cifra récord de atletas, 82 en total de los cuales 56 fueron hombres y 26 mujeres. Rosario dijo presente con sus representantes Facundo Arregui, Maximiliano Fernández, Rodrigo Lugrín, Anabel Moro, Fernando Pipo Carlomagno y Yanina Martínez, quien tuvo su revancha personal.

Argentina compitió en 15 disciplinas y ganó 4 medallas: una dorada, una plateada y tres de bronce. La de oro fue, precisamente, la de Yanina Martínez, quien se impuso en los 100 metros y su sonrisa ilustró las páginas de todos los diarios de Argentina. Para 2020 estaban previstos los Juegos de Tokio pero debido a la Pandemia de Covid 19 fueron aplazados por un año. La encargada de llevar la bandera en la Ceremonia de Apertura fue Yanina Martínez, quien fue acompañada por el judoca Fabián Ramírez.

Finalizada su actuación, Argentina obtuvo nueve medallas, ninguna de ellas de oro. Entre las cosechadas figuran las de plata del nadador Fernando Carlomagno en los 100m espalda, y del atleta Brian Impellizzeri en salto en largo; y la presea de bronce de Yanina Martínez en los 200m.

Los rosarinos Yanina Martínez y Brian Impellizzeri participarán en atletismo, Fernando Pipo Carlomagno en natación, y Nadia Boggiano, formoseña pero rosarina por adopción, en judo.🤸‍♀️​ En total serán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países, los que irán tras sus sueños. La delegación de nuestro país tendrá 70 atletas.


Comité Paralímpico Argentino
Comentarios

Leer anterior

Confirmado: Desde el próximo lunes baja el Impuesto País en diez puntos

Leer siguiente

ACIF invita a cursar: Capacitación Community Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *