10 años ininterrumpidos en Programas de Salud Animal

Para conocer sobre estos trabajos dialogamos con Aranza Puig, coordinadora del área Salud Animal del Municipio quién nos informa, “Durante esta gestión se incrementaron varias acciones que complementaron la tarea que veníamos implementando en los últimos 10 años que se transitaron enfocándonos en el Programa de Control Ético de canes y felinos a través de las castraciones, Funes se convirtió en una de las primeras localidades en haber podido controlar la SOBRE-POBLACIÓN ANIMAL. Y como resultado, el primer año se logró cerrar la perrera municipal (año 2009) y se prohibieron por ordenanza junto con los refugios, haber logrado esto después de haber vivido el horror de haber tenido en Funes una perrera, en el gobierno de Héctor Miguez, dónde se mataban animales, se ahogaban los cachorros consentido por el Estado de ese momento.

Ahora sucede todo lo contario,  se implementó el programa que nos llevó a cambiar esa realidad brutal, y llegar a lo que es Funes hoy, perfeccionando el programa de equilibrio poblacional  sumando otras cosas como por ejemplo poner en vigencia la ordenanza N° 869/13 de Funes establece que quienes tengan en tránsito a un perro de la calle que fue rescatado Salud Animal de la Municipalidad reciban como reconocimiento y compensación estar exentos del pago mensual del monto total de la Tasa General de Inmuebles .

 Se premia, como así indica el texto, “la desinteresada colaboración con las políticas públicas de desarrollo controlado y sanitario de la población canina”. Los empleados Municipales rescatarán y recogerán a aquellos perros que se encuentren en estado de abandono transitando por la vía pública. Luego se publicaran por medios digitales oficiales y de comunicación los perros que están buscando un asilo transitorio durante algunos meses previo a la adopción, los interesados se comunicarán por los teléfonos señalados y una cuadrilla del área de Salud Animal irá a verificar el espacio y las condiciones para el hospedaje del perro. Una vez que todos estos procedimientos se cumplan el Municipio reconocerá y compensará con la excepción al pago de la TGI al vecino que colabore con esta causa. Si bien la ordenanza es del año 2013, recién con esta gestión se pudo implementar.

Hoy contamos con 4 o 5 vecinos que se sumaron a dar tránsito a animales en riesgo y eso nos suma un montón.

El programa de castraciones se lleva acabo respetando las estadísticas de crecimiento poblacional-mascotas en la ciudad. Estimando que cada dos personas hay un animal, de allí se saca el promedio de cuantos debemos castrar por año. También observamos parámetros de los resultados a estos programas al obsevar por ejemplo que no hay hembras pariendo en la vía pública. Hemos tenido un solo registro de una perra tirada desde un auto en autopista, en el año 2016. Desde entonces no hubo más.

Para concretar esto son necesarios tres actores fundamentales: Un estado presente como este que es totalmentereponsable en políticas públicas de animales, las ONG que cumplen un rol fundamental y los ciudadanos que deben informarnos de inmediato cuando observan una animal abandonado o en riesgo. Ahora estamos incrementando la concientización de los dueños de animales que están en la vía pública ya que significan un riesgo hacia los vecinos y hacia sí mismo, pueden accidentarse o causar un accidente. En esto hemos establecido un acuerdo con la zona perimetral del Aeropuerto y el Aeropuerto propiamente dicho porque si bien correspondería a Rosario cuidarlo, están muy atrasados en políticas de salud animal, y los animales sueltos son de gran riego para la seguridad portuaria.

Funes dio cátedra de Salud Animal en Santiago del Estero

El pasado 22 y 23 de febrero se llevaron a cabo las nuevas “Jornadas de Capacitación sobre cómo solucionar la problemática de sobre-población animal y su implicancia en salud pública”, brindado por la presidenta de la ONG’S En Red, Jorgelina Russo, y co-organizado con municipios de otras tres ciudades.

En esta oportunidad, la ciudad anfitriona fue Termas de Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero, la cual se encuentra en vías de comenzar con el programa de Salud Animal que Funes adoptó hace 10 años, que constituyó un éxito sin precedentes para nuestra ciudad. Es por esto, que Funes con su Departamento Municipal de Salud Animal, nuevamente expuso ante el público presente el camino que recorrió en la implementación de este plan y en la aplicación del programa ético de control poblacional basado en las castraciones, hecho que convirtió a Funes en una de las primeras ciudades en controlar la problemática.

Atención de Salud Animal

Contamos con un cronograma que publicamos en el facebook de Salud Animal, en el del Municipio y ahora también en el reverso de la boleta de TGI de que lugares de los distintos barrios visitamos semanalmente, martes y viernes hacemos castraciones, vacunación y desparasitación y los miércoles aquí en la plaza Don Bosco, frente al obrador, realizamos atención veterinaria primaria gratuita de 9,30 a 12,30 horas”, finalizó Puig.

 

 

Comentarios

Leer anterior

El presidente Macri anunció un paquete de medidas de ayuda a las PyMEs por 100.000 millones de pesos  

Leer siguiente

Dengue en Roldán: advierten sobre un caso “altamente sospechoso”