El joven rosarino es instructor de parkour, y actualmente logró la clasificar al Segundo Abierto Panamericano.
Ismael “Lambo” Vazquez viajará a su primera competencia internacional de Parkour, que tendrá lugar del 11 al 16 de junio en Alajuela, Costa Rica.
Lambo sube todo su contenido a su instagram: @lambo_pk. Así como el parkour, según define, se trata de superar distintos objetivos, el traceur, ya tiene en vista su próxima meta: conseguir el dinero para viajar a su primera competencia internacional.
Con la ayuda de sus amigos y familia pudo pagar los areos y el hospedaje, sólo falta cubrir los gastos de alimentación y viáticos. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a su alias: @lambo_pk
De las calles de Francia a finales de los 80′, a los parque de la ciudad de Rosario, Ismael practica parkour desde los 15 años. Gracias a la curiosidad y a la casualidad de poder compartir con compañeros de su propia escuela, desde el 2018 viene perfeccionando su técnica y su flow para poder llegar alto en las competencias, y así lograr entrar a la Selección Nacional de Parkour.
A pesar de ser una disciplina que ha ganado popularidad entre los jóvenes rosarinos, por el momento no recibe la ayuda que esperarían del estado, y tampoco el apoyo de las empresas privadas. «Muchos trabajan para poder bancar esto» comenta. Si te gustaría aportar al sueño de Lambo podes ingresar a su Instagram o transferir a su alias lambo.pk
En su momento, a pesar de quedar primero en las categorías de las competencias, no tenía la edad requerida para formar parte. No sería después de cuatro años, en el medio la pandemia del Covid 19, y la vuelta de las competiciones, que vería su oportunidad de representar a nuestro país en el mundo.
Desde el 2022 forma parte del Seleccionado Argentino, suceso que le da la oportunidad de poder entrenar de forma profesional en el CENARD para las disputas venideras. «Tenes la oportunidad de que te convoquen a torneos internacionales como el Panamericano de Costa Rica, o a los mundiales, y si te va bien, podes competir en Tokio, que es mundial más poderoso» señala con emoción.
Su propósito es claro: juntar 800 dólares para costear todo lo necesario y viajar a Costa Rica para representar a los argentinos y argentinas. «Viajo el 12 de junio, y tiempo hasta el 13 de mayo para anotarme. Es un escalón más» explica, y añade que el entrenamiento tiene que ser personalizado para cada tipo de competencia. «Tuve la oportunidad de entrenar con Eric, Sara y Maqui. Ellos entrenan doble turno todos los días… todo es autogestivo, nadia banca esto» aclara.
Actualmente además, es profesor de parkour en Rosario. Pueden encontrarlo en Proyecto Jump donde recibe a personas de todas las edades. Toda la información la pueden encontrar en su perfil de Instagram.
Finalmente, y referido a su curioso apodo, Ismael contó que casi nadie lo llama por su nombre, y que su origen data desde su infancia, aproximadamente desde los 10 años, cuando su hermano, a partir de una serie animada, lo apodó con lo que sería su identidad para siempre.
¿Cómo es una competencia de parkour?
«Hay dos categorías: velocidad y estilo libre. La primera tiene tres jueces que te toman el tiempo. Haces la pista que son 80 mt de ida y de vuelta, se analizan los tres tiempos, se resta el primero y el tercero, y se deja el segundo, con ese clasificas. En el estilo libre tenes que analizar varias cosas, el estilo de la pasada de la persona, la ejecución, la recepción, la seguridad de la pasada. Son hasta 70 segundos, pero casi nadie hace, el promedio es de 30 segundos. Se asemeja a una competición de gimnasia artística por el puntaje» explica
@lambo_pk
🤸🏻♀https://www.instagram.com/lambo_pk