Los casos de resistencia bacteriana “vienen aumentando paulatinamente” en Argentina por el mal uso de antibióticos, aseguró el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, al conocerse este lunes un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertó sobre el consumo de estos fármacos a nivel mundial.
La OMS, con información de 65 países, reveló que existen “amplias diferencias” en el uso de antibióticos a nivel mundial, donde en algunos lugares “probablemente están abusando” de estos fármacos, “mientras que otros pueden no tener suficiente acceso” a estos medicamentos vitales.
“En nuestro país la situación es compleja. No hay una venta ordenada de antibióticos. No hay control, si bien se debieran vender con receta. Se estima que hay un consumo alto y el problema es que eso es una de las razones del aumento de la tasa de resistencia de las bacterias”, explicó De Vedia, y agregó: “El consumo innecesario es perjudicial”.
La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, explicó que “la resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces”.
“Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona”, advirtieron.
Desde la Secretaría que conduce Adolfo Rubinstein recomendaron “utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico o un odontólogo, seguir las indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios de toma, y no usar antibióticos que hayan sobrado ni compartirlos con otra persona”.
Del 13 al 19 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, para que los países realicen actividades para alertar sobre el consumo de estos fármacos.
(Fuente: Télam)