El Día de la Tradición se conmemora cada 10 de noviembre en la Argentina. La fecha es en honor al nacimiento de José Hernández, autor de una de las obras más importantes de la historia nacional, el Martín Fierro. El poeta y político argentino inmortalizó la vida gauchesca a través de este trabajo literario, que se convirtió en un clásico de la literatura de nuestro país.
En conmemoración de José Hernández y la influencia de su trabajo en la cultura argentina, estas son algunas frases del Martín Fierro que se pueden compartir en el Día de la Tradición:
- “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
- “Mi gloria es vivir tan libre como el pájaro del cielo: no hago nido en este suelo”.
- “Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar; pero les debo enseñar y es bueno que lo recuerden: Si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.
- “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar; ninguno se ha de animar a corregirme la plana; no pinta quien tiene gana, sino quien sabe pintar”.
- “Al que es amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él: siempre el amigo más fiel es una conducta honrada.”
- “Un padre que da consejos, más que padre es un amigo. Y así como tal les digo, que vivan con precaución, que nadie sabe en qué rincón, se esconde el que es su enemigo”.
- “Yo he visto muchos cantores, con famas bien obtenidas, y que después de adquiridas no las quieren sustentar”.
- “Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo sin ser muy ducho. Es mejor que aprender mucho. El aprender cosas buenas”.
- “Y al que le toca la herencia donde quiera hallar su ruina. Lo que la suerte destina no puede el hombre evitar. Porque el cardo ha de pinchar es que nace con espina”.
- “Junta esperencia en la vida hasta pa dar y prestar. Quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”.
Esta jornada invita a celebrar las costumbres argentinas, que forman parte de nuestra cultura y legado.
La propuesta en Funes siempre viene desde el Centro Tradicionalista “Roque Núñez”, que es encabezado por Raúl Dañeles y su grupo de colaboradores.
En el año 2013, un grupo de vecinos de nuestra ciudad crearon este centro con el objetivo de fomentar nuestras tradiciones, recuperar el protagonismo de nuestras costumbres y reivindicar nuestras raíces, para que el pueblo renazca en sus tradiciones. Con la finalidad de que sea un espacio de integración social por medio de nuestra cultura.
A once años, se volvió a conmemorar la fecha iniciando con el izamiento de la bandera de ceremonias y entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La velada comenzó con música, mateada y un desayuno campestre para luego disfruar del tradicional almuerzo animado con bailes folclóricos.
Como grupo invitado se presentó a la Escuela de Folclore de los Jóvenes con Capacidades diferentes “Amigos Por Siempre” que amenizaron la tarde