En las últimas horas, Unión por la Patria intentó convocar una sesión para tratar la ley de financiamiento para las universidades y el DNU que dio fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), aunque no se presentó ninguna otra bancada.
Esto es un nuevo golpe para el peronismo en el ámbito legislativo, que es similar al que sucedió el pasado 24 de abril en la Cámara de Diputados, cuando se intentó fortalecer el presupuesto universitario tras la multitudinaria movilización.
La ley de financiamiento universitario, que cuenta con el apoyo de la UCR, senadores federales y algunos del PRO, será tratada nuevamente el jueves 12 de septiembre a las 14 horas. En esa sesión también debatirán la Boleta Única de Papel, ya aprobada en Diputados, y el posible rechazo del DNU 656/2024 sobre fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Mayans calificó la última reunión de Labor Parlamentaria como una “tomada de pelo”, criticando la falta de consideración de la posición y agenda de los bloques. Inicialmente, Unión por la Patria había convocado una conferencia de prensa para exponer su postura, pero la canceló debido a la falta de quórum.
El senador formoseño también cuestionó a los senadores ausentes, señalando que “se está abriendo el camino a las especulaciones” y acusó a gobernadores y senadores de especular por motivos personales o políticos.