Tras el receso invernal y con la vuelta a la actividad parlamentaria, llegan fuertes novedades en el Congreso de la Nación: la próxima se oficializará un nuevo bloque en el Senado.
El flamante espacio se llamará Provincias Unidas, y se trata de un nuevo bloque federal impulsado por los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Raúl Jalil, de Catamarca. Podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua.
Buscan darle gobernabilidad a la gestión del presidente Javier Milei. Entre los proyectos que preparan figuran la sanción de boleta única papel, avanzar en el proyecto educación esencial y una nueva ley de federalismo fiscal. Y una perlita: tienen una iniciativa para trasladar la Capital Federal a la Patagonia.
El jueves pasado se reunieron en la Casa de Chubut el gobernador Ignacio Torres y representantes de tres bloques en el Senado de la Nación: Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola). También estuvo la representante del monobloque de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.
Entre los confirmados para integrar el nuevo espacio están Terenzi, el correntino Espínola, el entrerriano Kueider, la rionegrina Silva, la cordobesa Alejandra Viggo y el catamarqueño Guillermo Andrada. Se abre un interrogante con la neuquina Lucila Crexell, que estaba en los planes iniciales, pero la propia legisladora indicó que “por el momento no tiene pensado sumarse”.
Pero además podrían sumarse otros legisladores para robustecer el bloque. Está hecha la invitación a los dos senadores nacionales de Misiones: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Y además, podría sumarse un senador radical, que está conversaciones con los gobernadores.
“El bloque va a ser, se disuelve Cambio Federal”, afirmó alguien que participa de las negociaciones desde el inicio. De ese bloque, las chubutenses seguirán caminos diferentes: Andrea Cristina se irá al bloque del PRO, mientras que Edith Terenzi pasará a integrar Provincias Unidas.
Según las cuentas que elaboran los armadores de Provincias Unidas, de momento son siete los senadores confirmados y apuntan a sumar otros tres en las próximas semanas. “El lunes ya vamos a tener el bloque conformado y una de las banderas del bloque para llevar una agenda federal al Congreso”, ratificaron desde el centro del inminente bloque a este medio.
También se prepara una presentación del espacio en alguna de las provincias que lo integrarán, así como también va a haber una reunión luego con diputados, para conformar un bloque espejo en la Cámara baja. Los gobernadores buscan así reforzar su peso en el Congreso y ganar “poder de fuego” en la discusión política. “Este bloque va a garantizar o trabar el quórum en Senado”, sentenciaron.