Con el apoyo del PRO y la UCR, el oficialismo frenó el intento de la oposición para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le asignó $100 mil millones a la nueva Secretaría de Inteligencia (SIDE).
La iniciativa había sido impulsada por la diputada de Unión por la Patria Carolina Gaillard, que puso a votación una moción para incluir los decretos con los que el Ejecutivo disolvió la AFI y formalizó la SIDE y, a su vez, el otro con el que le asignó 100 mil millones a ese organismo. Además de los seis diputados de UxP que integran la comisión, el pedido también contó con el respaldo del legislador de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot.
Sin embargo, La Libertad Avanza logró bloquear el intento opositor gracias al rechazo de sus aliados del PRO, la Unión Cívica Radical y el MID, de Oscar Zago. Carlos “Camau” Espínola, de Unión Federal, faltó a la sesión.
El listado original de temas para tratar durante el encuentro incluía los decretos pendientes de revisión de la Bicameral que fueron dictados durante las administraciones de los ex presidentes Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023), sumado a un puñado del inicio de la presidencia de Javier Milei.
Con todo, la ley establece que vencidos los diez días de puesto en vigencia un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto, tal como ocurrió con el DNU 70/23 que fue rechazado por el Senado en marzo.
“Hay una ley que dice que los gastos reservados de inteligencia se tienen que tratar de otra manera. Todo tiene que ver con todo, senadora, es inteligencia”, argumentó el senador Juan Carlos Pagotto, quien además preside la Comisión.
Massot, por su parte, afirmó: “Acá hay solo dos decretos sobre los cuales es efectivo que nosotros nos reunamos hoy, porque los demás las dos cámaras ya tienen libertad de tratarlos directamente. Sobre los únicos dos decretos que es relevante que hoy dictaminemos, o no, son los del diseño de la SIDE y su presupuesto”.