Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional, y del Ejército Nacional de los colombianos, de los marineros y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima”, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores.
Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, quién gestó la independencia de Argentina y Chile.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, y que celebran su onomástica en la festividad de Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, que la Iglesia católica conmemora con calidad de memoria facultativa.
La Parroquia de Funes, era originalmente la capilla de un casco de Estancia y desde sus comienzos tuvo como titular a la Virgen del Carmen. Desde la época inmemorial, el calendario litúrgico indica que el 16 de Julio es su día.
Una fiesta patronal o fiesta mayor es un conjunto de solemnidades con que una población celebra anualmente la fecha de su santo patrón. Se trata de una tradición implantada, esencialmente, en los países de cultura hispana. En Argentina, desde la época de la Colonia los Santos Patronos tienen una fuerza muy grande sobre la sociedad, entonces es una fiesta popular”.
En la ciudad hoy es día feriado y no funcionan el Municipio, los Bancos, los Servicios Públicos y algunos comercios cierran mediodía.