El titular del Palacio de Hacienda acusó a la expresidenta de ser la responsable de “toda la deuda que se generó en los últimos 16 años”.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce de las críticas de la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, al mandatario, Javier Milei
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, cruzó a la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, por sus críticas al mandatario, Javier Milei: “Tiene el tupé de expresarse como si no fuera culpable de nada”, en declaraciones a Radio Mitre. Fue después de que Cristina Kirchner acusara al Gobierno de impulsar “un feroz programa de ajuste que actúa como un plan de desestabilización”, en su cuenta de X.
Francos planteó: “He visto con cierta sorpresa las declaraciones de Cristina Kirchner, donde parecería que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los cuatro años de Mauricio Macri”.
El ministro del Interior dijo: “Llama la atención la falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina, y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada. La verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo”.
Francos criticó: “Ahora resulta que Milei es una creación de los medios, realmente increíble. Yo diría que al contrario, Milei es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que ha sumido a nuestro país en una situación de pobreza, inflación, destrucció́n casi masiva de la organización del Estado, de la organización pública de las instituciones, de la política. Así y todo se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su Gobierno y haber puesto todos los palos en la rueda para que no pueda gobernar, pese a que decía que iba a dar tiempo. La historia juzgará”.
El ministro del Interior rechazó que Cristina Kirchner haya calificado de “showman” a Milei: “No, yo creo que hay una personalidad en la Casa de Gobierno, en la Presidencia de la República que llama la atención al mundo entero. A ver, quienes han tenido la oportunidad de estar con el Presidente fuera del país han visto las reacciones que genera, el apoyo que genera. Obviamente, la situación de la Argentina es crítica no por Milei, sino por el Estado que dejó el kirchnerismo a la Argentina al dejar el gobierno”.
Fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a Luis Caputo y Federico Sturzenegger
La exmandataria les hizo fuertes críticas a Caputo y Sturzenegger: “Lo más relevante del nuevo Presidente es que a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios. El más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina, a quien nombra, nada más ni nada menos, que como Ministro de Economía. A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA durante el gobierno de Macri y protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de Fernando de La Rúa”.
Cristina Kirchner cuestionó: “Este último personaje, sin haber sido designado como funcionario, resulta ser el compilador del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus. Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional. El párrafo tercero de los fundamentos del proyecto de ley hace expresa mención de ello al atribuir la situación que atraviesa la Argentina a ‘haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución de 1853′”.
La ex vicepresidenta dijo que “al Presidente le asiste el derecho de pretender reformar la Constitución, pero no puede hacerlo a través de un DNU o una ley, sino a través del mecanismo de reforma que prevé la propia Constitución Nacional” y que “no deja de resultar llamativo que el Presidente quiera anular la reforma que impulsó en 1994 su tan admirado presidente Menem”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó fuete a la exPresidente, quien lo criticó en un documento en el que además cargó contra la gestión de Javier Milei.