La alineación de 7 planetas será una de las atracciones de 2025: ¿Qué es y cuándo ocurrirá?
Ante la problemática que es inminente con la llegada del Ciclo lectivo 2024, tanto en Establecimientos Estatales de Enseñanza Primaria, como Media, para cubrir la oferta de alumnos a ingresar a los mismos, los padres, que ya venían anunciando que ésto sucedería, han desidido marchar para visibilizar la situación que viene desde hace 12 años y a la que no se les da solución.
Familias autoconvocadas, junto a cooperadoras y otras organizaciones, impulsan una Caravana para que se construya una escuela, primaria, una secundaria y se termine el edificio de la Favaloro que es pública en Funes.
Estiman que son 150 chicas y chicos los que este año quedarán fuera de la educación obligatoria, si no se concreta este pedido. La actual movida invita a sacarse una foto mostrando la palma de la mano y difundirla con este mensaje: “Sumo mi mano para una secundaria pública en Funes ya”.
“Estamos en emergencia”, alerta la mamá y resalta que “son 150 estudiantes que están sin banco” para el ciclo lectivo 2024. Detalla que, “en nuestra ciudad ya viven más de 45 mil habitantes y son cuatro las escuelas primarias públicas y una sola la secundaria pública -la N°398 Malvinas Argentinas-, con su anexo. Ese anexo funciona a unas 30 cuadras de la escuela sede y solo en el turno tarde, con una preceptora que va y viene de un lugar a otro. En el turno mañana antes funcionaba un jardín de infantes que se trasladó. Ese espacio estaría disponible para habilitar dos aulas más y poder ampliar la secundaria, pero hace falta acondicionarlo. Hasta la fecha nada de eso ha pasado. De todos modos -advierte la mamá- esta sería una solución transitoria.
En Funes hay seis escuelas secundarias privadas que “están colapsadas de estudiantes, además de que hay abusos en las cuotas”, señala. “Esas cuotas rondan los 180 mil pesos mensuales. Hay otras opciones de menor monto pero responden a idearios pedagógicos que no siempre se corresponden a las decisiones de las familias, además de que la garantía de la igualdad está siempre en la propuesta del Estado”.
“La situación económica y el aumento desmedido de las cuotas llevan a que más estudiantes que cursan en las escuelas privadas se vuelquen por la enseñanza pública y gratuita“. Un dato más que argumenta a favor de la urgencia de concretar la escuela secundaria pública en Funes.
“Ante la falta de certidumbre de qué pasará con esta escuela, muchas chicas y chicos se anotaban para seguir su escolaridad en Roldán, (que este año decidió no tomar inscripciones que no sean locales), Carcarañá. San Jerónimo o Rosario“. “Con todo lo que eso implica para las familias”, se lamenta la mamá.
Se acerca Funes Hoy un papá de Familias Autoconvocadas, quisiera aclarar, algunas novedades sobre el tema, afirma: “La Escuela 727 estaría designada por la gestión anterior del Gobernador Perotti, así mismo como el presupuesto para el nombramiento de la nueva Directora, y hasta que se realice el edificio va a funcionar en el anexo de la escuela 398, dónde el Municipio ha hecho algunas refacciones de obra, informalmente el Ministerio de Educación nos ha informado que los cargos estarían designados, pero esto por ahora es solo informal.
Las familias autoconvocadas hemos solicitado una reunión, pero hasta ahora no nos la han brindado.
De todas maneras ese no es el Edificio adecuado para estos fines, por lo que seguimos a la espera de la construcción del nuevo y por las mejoras que son necesarias en algunas de las instituciones públicas de la ciudad y sumamos el pedido de la reactivación de la obra de la Escuela Favaloro.
Es por todo esto que se organiza la Caravana, sin banderas políticas, con banderas argentinas y en un reclamo que lleva postergado más de 12 años.
Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos, por el futuro de nuestros niños y jóvenes”
Familias Autoconvocadas