En la primera jornada de debate de la Ley Ómnibus, proyecto denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”, el gobierno reconoció que podría reducir la duración de las emergencias económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.
“(La emergencia) tiene un plazo determinado y nos están sugiriendo que se acorte, algo que podríamos aceptar”, comunicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, respecto a la posibilidad de acortarla de dos años a uno.
En este sentido, se modificaría el artículo 3 del proyecto que pauta la declaración de las emergencias “hasta el 31 de diciembre de 2025″, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más, a consideración del Poder Ejecutivo.
Sobre este punto, legisladores se manifestaron en oposición, solicitando que “se ponga una cláusula para que sea el Congreso el que autorice si hay prórroga o no”. “El Gobierno no pretende que se cierre el Congreso”, contestó el funcionario.
“Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases de delegación aquí establecidas y por el plazo arriba dispuesto, establece la medida especificada en el proyecto de ley.
“Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa. Los términos del presente capítulo de la ley y demás artículos concordantes, se aplicarán a todas aquellas disposiciones que se dicten posteriormente y hagan referencia expresa a la emergencia pública que se declara”, completa.